Vigésimo séptimo friaje originará fuertes lluvias y baja temperatura en la Selva

Lluvia de moderada a fuerte intensidad caerá en la Selva desde este martes 22 al jueves 24 de noviembre y también descenderá la temperatura diurna, debido al ingreso del vigésimo séptimo friaje del año, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

El martes 22 de noviembre se prevén acumulados de lluvia por encima de los 30 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y por encima de los 45 mm/día en la selva sur.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Tayacaja) y Huánuco (Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca).

Igualmente, Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo, Tarma), Loreto (Datem del Marñón), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa, Pasco), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

Establecer sistema de alerta temprana

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

También aconseja proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.

Scroll al inicio