Lluvia de moderada a fuerte intensidad caerá en la Selva desde este martes 22 al jueves 24 de noviembre y también descenderá la temperatura diurna, debido al ingreso del vigésimo séptimo friaje del año, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
El martes 22 de noviembre se prevén acumulados de lluvia por encima de los 30 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y por encima de los 45 mm/día en la selva sur.
Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huancavelica (Tayacaja) y Huánuco (Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca).
Minera Las Bambas brinda capacitación a empresarios de Challhuahuacho
Minera Las Bambas inició la construcción del PREB en comunidad de Chumille
Igualmente, Junín (Chanchamayo, Junín, Satipo, Tarma), Loreto (Datem del Marñón), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa, Pasco), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
Establecer sistema de alerta temprana
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
También aconseja proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.