En el marco de una gran expectativa y con la finalidad de ampliar la oferta de servicios de salud mental en Tumbes, se inauguró el tercer centro de salud mental comunitario (CSMC) de la región, “El Gran Chilimasa”, ubicado en el distrito de Corrales, que atenderá a los usuarios con trastornos mentales complejos o graves.
Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que esto se logró gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Corrales, la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Gobierno Regional de Tumbes, y el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Minsa.
En el acto de inauguración participó el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante, quien destacó que el CSMC cuenta con 24 profesionales de la salud entre médicos, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, técnico en farmacia, trabajadora social, entre otros, que atenderán a la población de Corrales, San Jacinto, Contralmirante Villar y anexos.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
En otro momento, la autoridad regional resaltó el apoyo de la Municipalidad Distrital de Corrales por brindarles el local para el funcionamiento.
Asimismo, detalló que los CSMC de su región realizarán un “trabajo integral para reducir la violencia contra la mujer, junto a Devida y los Centros Emergencia Mujer (CEM), disminuyendo así la brecha de profesionales de salud mental para la atención de estos casos”.
Por su parte, el director regional de Salud de Tumbes, Rommell González Seminario, dijo que el CSMC “El Gran Chilimasa” brindará la oportunidad de atención a toda la población del sur, ubicada en el margen del Río Tumbes, fortalecimiento la salud mental en todos estos ámbitos jurisdiccionales.
Indicó que la salud no es solo la parte física, sino también psicológica y social. “Teniendo este CSMC damos la oportunidad a miles de personas que viven en estas jurisdicciones para mejorar su salud de manera integral”, sostuvo.
Atención especializada
El Gran Chillimasa está ubicado en la avenida Atahualpa s/n en el distrito de Corrales. Para su atención deberá ser referido por un centro o posta de salud de la jurisdicción por una condición de salud mental compleja o grave.
La región tiene en funcionamiento también, los CSMC Lic. Silvia Conde Sosa de Campo Amor en Zarumilla y Virgen del Cisne en Tumbes. De esta manera, suman 211 los CSMC a nivel nacional a disposición de la población para la atención y recuperación de la salud mental.