Con una inversión de 700,000 soles, el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad mejoró las instalaciones del área de emergencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte, en beneficios de los cientos de pacientes que se atienden mes a mes en dicho nosocomio oncológico.
Con estas mejoras, se podrá brindar un servicio de calidad de forma mensual a más de 500 pacientes de diversas partes del norte del país que requieren esos servicios de manera mensual, indicó el gobernador César Acuña Peralta.
La autoridad regional afirmó que ahora el nosocomio tiene mayor capacidad para evaluar rápidamente la condición del paciente, brindar tratamiento de emergencia, controlar y manejar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como la neutropenia febril, la sepsis, el sangrado severo, las reacciones alérgicas graves, entre otras.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Asimismo, el Área de Emergencia se distribuye en los siguientes ambientes: triaje, consultorios especializados, shock trauma, salas de observación, tópico, farmacia.
Nuevo local
Acuña ratificó su compromiso de gestionar y hacer los mayores esfuerzos para que el nuevo local del IREN Norte sea una realidad, para lo cual indicó que impulsará el 2025 un Decreto de Urgencia que considere al proyecto de suma prioridad. La base legal permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas determine su presupuesto y se convoque.
“El IREN necesita un nuevo local. Mi otro legado será conseguir en el 2025 el Decreto de Urgencia para construir el nuevo IREN. Si es así, el primer trimestre del 2026 podríamos poner la primera piedra. Ese es mi compromiso”, manifestó.
Para el efecto, el Gore La Libertad ha destinado dos hectáreas en el sector El Tablazo de Huanchaco. “La decisión política de mi gestión gubernamental es invertir lo más que se pueda en salud”, expresó.
Por su parte, el director general del IREN Norte, Manuel Cedano Guadiamos, agradeció al gobernador por considerar a la salud uno de sus principales pilares, y hacer posible la nueva Área de Emergencia para que muchos pacientes con cáncer tengan una mejor esperanza de vida.
“La lucha contra el cáncer es un desafío diario y la detección temprana del mal es fundamental para elevar el nivel de salud de las personas”, precisó.
Destacó la adquisición para el área de emergencia de 14 monitores multiparámetros, 2 lámparas quirúrgicas rodables, electrocardiógrafos, y está pendiente ingresar 1 ecógrafo portátil.