Alguna vez te has sentido espiado dentro de un hotel o alojamiento? Aunque no es una situación común, puede ocurrir. Prueba de ello es el reciente caso de una cámara espía que fue instalada en habitaciones de huéspedes (Airbnb) en Goiânia, Brasil, la cual fue descubierta por una pareja que se encontraba hospedada en el lugar.
En ese sentido, una encuesta de usuarios de alojamientos alquilados, realizada a finales del año pasado, reveló que el 11% de ellos encontró una cámara oculta en su hospedaje.
Ante esta preocupante situación, la compañía Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones para mantenerte a salvo y evitar ser una víctima en cualquier hotel o alojamiento en el que te hospedes.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
- Usa el flash de la cámara de tu smartphone: enciéndelo y dirígelo hacia donde creas que podría estar acechando un dispositivo oculto. Si tus sospechas son correctas, pronto verás un brillo en la pantalla de tu teléfono. Este método solo es adecuado para una inspección superficial.
- Usa una app para localizar cámaras espía y otros dispositivos ocultos: éstas se dividen en dos categorías. El primer grupo busca dispositivos por el brillo del lente, como en el método descrito anteriormente. Los ejemplos incluyen Glint Finder, que detecta el brillo (o el contraste de la pantalla) cuando una linterna golpea el lente. Las aplicaciones del segundo grupo están diseñadas para buscar dispositivos espía inalámbricos. Para que funcionen, deben conectarse a una red Wi-Fi local. Después de escanear el enrutador, la aplicación muestra una lista de dispositivos conectados. Marca los que no te gusten, como el teléfono inteligente o la computadora portátil.
- Utiliza equipos propios: aunque es más complicado, puedes comprar detectores ópticos o de radiación electromagnética y otros equipos para encontrar cámaras ocultas y usarlos para revisar cada habitación tú mismo.
Si encuentras algo que se parece a una cámara u otro dispositivo de seguimiento, toma una foto y haz una búsqueda de imágenes para averiguar qué podría ser. Si se confirman tus temores, comunícate con la Policía Nacional del Perú, la administración del hotel o el servicio de reservas que utilizaste.
Es necesario precisar que las sanciones podrían implicar cárcel para los responsables. Así, el artículo °154 del Código Penal peruano establece una pena privativa de la libertad no mayor de dos años para quien viole “la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios”.