La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) denunciará penalmente a los sujetos que este martes agredieron con palos y piedras a inspectores de la Unidad Desconcentrada de Cusco cuando se disponían a realizar un operativo de control de velocidad con cinemómetros.
El ataque ocurrió en el kilómetro 941 de la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (provincia de Anta), punto donde se ha identificado una alta incidencia de siniestralidad vial y por lo que la fiscalización electrónica representa una medida preventiva para salvaguardar la integridad de conductores y pasajeros.
Ante los hechos ocurridos, la Sutran informó que ejecutará las acciones legales a través de su Procuraduría Pública, denunciando a todos los que resulten responsables por el delito de violencia contra la autoridad en forma agravada, previsto en los artículos 366 y 367 del Código Penal.
Sanción ejemplar
El jefe de la Unidad Desconcentrada de la Sutran Cusco, Handersson Casafranca, deploró la agresión a los inspectores y pidió a las autoridades a sancionar ejemplarmente a los responsables.
Asimismo, reveló que durante el ataque los inspectores sufrieron el robo del equipo cinemómetro de la entidad, dispositivo empleado para la medición de la velocidad de los vehículos, el mismo que fue recuperado posteriormente por los efectivos policiales.
“Lamentamos el accionar de este grupo de personas, quienes atacaron a nuestros inspectores sin justificación alguna, los cuales están siendo derivados al médico legista para los exámenes de ley por las lesiones ocasionadas”, expresó el funcionario.
“Nuestra labor busca brindar todas las medidas necesarias para un tránsito vehicular y peatonal seguro, libre de accidentes en las vías. Esperamos que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes”, añadió.
Servicios autorizados
En este contexto, la Sutran exhortó a los usuarios a optar por servicios de transporte autorizados, los cuales cumplen con las condiciones de seguridad adecuados para el viaje. Asimismo, instó a los conductores a respetar los límites de velocidad establecidos en las vías.