En brazos de su madre, la señora Elsa Camaná, salió esta tarde de alta médica el niño que ayer fue rescatado de las aguas lodosas luego de haber sido arrastrado por un huaico en Jicamarca, Huarochirí, al este de Lima.
Tras el rescate, que muchos consideran un milagro e hizo recordar el caso similar de Evangelina Chamorro, el pequeño Emir, de un año y 10 meses, fue llevado al hospital 10 de San Juan de Lurigancho, donde recibió atención médica hasta hoy.
“Quiero agradecerle al Señor que lo ha rescatado, gracias al hospital, gracias a todos quienes me han dado la mano”, dijo la señora Camaná en breves declaraciones a la prensa tras salir por la puerta de Emergencia de hospital.
Pese a que el niño presenta leves heridas, la madre comentó que su hijo se encuentra bien de salud y que los médicos le han asegurado que todos los estudios y los resultados fueron favorables.
Más temprano, el doctor Juan Becerra, director del hospital de San Juan de Lurigancho, informó a la agencia Andina menor se encontraba estable y evoluciona favorablemente. Los exámenes efectuados dieron cuenta de múltiples contusiones leves, pero que no indicarían algún problema de gravedad, señaló.
Además, dio a conocer que al señor Luis Castillo Apaza, padre del menor, le realizaron una tomografía y donde se descartó que tenga un traumatismo encéfalo craneano. Ambos pacientes se encuentran en sala de observación, siendo monitoreados por los profesionales de la salud y en el transcurso del día de hoy serán dados de alta.
Huaico en Jicamarca
De acuerdo con diferentes videos en redes sociales, el huaico fue reportado en el Anexo 22 de Jicamarca alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles 15 de marzo. Este fenómeno fue ocasionado por las intensas lluvias en la capital a raíz del ciclón Yaku.
El menor se habría separado de sus padres cuando el desborde de lodo empezó a afectar a las viviendas aledañas a la zona, siendo arrastrado por este fenómeno a raíz de la activación de quebradas cercanas al lugar.
Según los videos, el niño fue rescatado por tres vecinos de la zona, que se acercaron a pie al centro del cauce desbordado, cuando era arrastrado por el huaico.
Posteriormente fue asistido por habitantes de la zona, que lo asearon, vistieron y alimentaron antes de trasladarlo al centro de salud y dar aviso a la Policía Nacional del Perú.