Todos los años las heladas ocurren en la Sierra, es decir, la temperatura del aire desciende a 0 grados Celsius o valores menores, y se presentan nevadas y granizadas; en la Selva, los días cálidos cambian a muy fríos, con lluvias, tormentas y vientos fuertes, entonces, estamos frente al ingreso del friaje. Ambos eventos meteorológicos pueden causar impactos negativos en la salud de la población, cultivos, ganadería e infraestructura, si no se adoptan medidas de prevención.
Las heladas ocurren, principalmente, en zonas altas por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar, con más frecuencia y con valores más bajos entre las estaciones de otoño-invierno. En algunos casos extremos, las temperaturas nocturnas pueden descender hasta 20 grados Celsius bajo cero y congelar todo cuerpo de agua.
Por ejemplo, en el 2017, la temperatura descendió hasta los 21.4 grados bajo cero en el centro poblado de Patahuasi, situado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Otra zona muy fría es el caserío de Chuapalca, situado en el distrito de Tarata, región Tacna.
Mientras el cielo está más despejado es menor la temperatura, pues las nubes nos protegen del frío, aguantan el calor del día; si el cielo está despejado no hay nubes que retengan el calor y nos caliente.
Los valores más bajos durante la temporada de heladas se registran en la sierra sur y a mayor altitud. En la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a 0 grados Celsius, sin embargo, hay afectación en la salud y cultivos.
Las regiones en las que ocurren las heladas con más frecuencia e intensidad son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac, alerta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Por ello, las autoridades recomiendan usar ropa abrigadora y calzado resistente al agua, reforzar los techos de las viviendas para que soporten el peso de una fuerte nevada, lluvia y en algunos casos granizada.
El intenso frío afecta, además, a los pastos naturales, lo que dificulta el pastoreo y la alimentación de los animales, que pierden peso y calor corporal, y se reduce la producción de carne y leche. Por tanto, es importante evitar el pastoreo a tempranas horas, preparar bien los cobertizos con paca de heno, agua limpia y vacunar al ganado
Recuerde seguir las recomendaciones de las autoridades: usar ropa abrigadora y calzado resistente al agua, reforzar los techos de sus viviendas para que soporten el peso de una fuerte nevada, lluvia y en algunos casos granizada.
¿Qué es el friaje?
El friaje es un evento meteorológico frecuente durante el otoño e invierno y se da únicamente en la Selva. Se presenta cuando una masa de aire frío que viene desde el sur del continente, ingresa a nuestro país por la selva sur y se desplaza hacia el norte, específicamente por Madre de Dios y, dependiendo de la intensidad, puede afectar toda la Amazonía peruana.
Por lo general, el friaje ingresa con lluvias de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se observan nieblas y neblinas.
Durante este evento, las temperaturas máximas, en promedio, caen de 35 a 22 grados Celsius por la nubosidad existente en la zona; y las temperaturas mínimas, de 22 a 11 grados Celsius, debido al ingreso de aire frío.
La caída de las temperaturas tiene mayor rango en la selva sur a diferencia de la central y norte. Las regiones más afectadas por el friaje son: Madre de Dios, Puno, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto dependiendo de la intensidad del evento. La temperatura más baja se registró en Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde llegó a 3. 5 grados Celsius.
Los friajes suelen ocurrir entre 6 a 10 veces al año. Este fenómeno puede durar de dos a siete días y en ocasiones hasta 10 días. En lo que va del 2022, en noviembre último ingresó el vigesimosétimo friaje del año.
Es necesario abrigarse para no enfermar, pues la temperatura puede descender bruscamente en pocas horas. Del mismo modo, se debe asegurar techos, puertas y ventanas para que soporten los fuertes vientos y la lluvia. También hay que cuidar a los animales, porque el frío, el viento y las lluvias los afectarán mucho.