La presentación oficial de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria 2023, programada para el 14 de enero, fue suspendida debido a las manifestaciones violentas que se registran en las ciudades de Puno y de Juliaca, informó hoy la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Entre las actividades programadas para el desarrollo de la mayor fiesta de Puno figuran la presentación y exhibición de danzas con trajes originarios y de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón, como el inicio de los actos religiosos y culturales.
“En aras de la salud e integridad y nuestra profunda solidaridad con los familiares de los fallecidos en los últimos acontecimientos sociales en la ciudad de Juliaca, se suspende la actividad programada para este 14 de enero”, señala el pronunciamiento de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Para el 20 de enero está programada la elección y coronación de la reina del folklore 2023, como antesala al día central de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
Mientras que el 22 de enero se efectuará la sesión solemne y el desfile de conjuntos de trajes de luces y de trajes nativos, en conmemoración del LVIII aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Entre tanto, el 4 y 5 de febrero se llevará a cabo el LVIII Concurso de Danzas Originarias, mientras que para el 12 de enero, el LVIII Concurso de Traje de Luces. Ambos eventos culturales podrán ser apreciados en el estadio Enrique Torres Belón.
La parada y veneración en honor por la octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria se efectuará del 13 y 14 de febrero.