A través de diversos comunicados los conjuntos de trajes de luces y originarios, adelantaron que no participarán en los concursos de danzas y parada folclórica, en honor a la santísima Virgen de la Candelaria 2023, organizado por la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno.
Esta decisión responde en solidaridad de las víctimas del pasado 9 de enero, en el que fallecieron 18 civiles y un policía, en los violentos enfrentamientos entre los las fuerzas del orden y manifestantes.
Pese a las inversiones realizadas en la contratación de bandas de música y alquiler de trajes, los conjuntos folclóricos como la morenada Orkapata, diablada confraternidad Huáscar, diablada San Antonio, Rey Moreno laykakota y Taytas Caporales, se pronunciaron que no participaran de la tradicional fiesta de Puno y solo participaran de los actos religiosos del 2 de febrero.
Asimismo, los conjuntos folclóricos de provincias como los Ayarachis Riqch’ary Huayna de Cuyo Cuyo, Qhantati Ururi de Conima, Asociación Cultural Unkakus de Carabaya, y la Asociación Folklórica Cultura de Acora, que agrupa 20 conjuntos de danzas originarias, también se pronunció por la negativa de participar en la festividad de Candelaria.
Con esta postura de los conjuntos folclóricos, esta en riesgo el desarrollo de la mayor fiesta de Puno, que tiene como particularidad la organización del concurso de danzas en el estadio Enrique Torres Belón, en el que se vislumbra el colorido y la majestuosidad de las danzas puneñas.
Sin embargo, para esta tarde la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno; convocó a una asamblea de delegados y presidentes de conjuntos folclóricos, en el que se determinará la suspensión o desarrollo de las actividades festivas.