Close

Premio Green Destinations coloca a Perú como líder de los destinos turísticos sostenibles

Distinción tendrá fuerte impacto en inversiones y en flujo de turistas, resaltó Sernanp

La inclusión de nueve destinos turísticos de Perú, entre ellos ocho áreas naturales protegidas, entre los Top 100 de destinos e historias sostenibles que otorga la organización Green Destinations coloca a Perú como líder de los destinos turísticos sostenibles de la región.

Así lo expresó Juan Carlos Heaton, responsable de Turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quién destacó al mismo tiempo que este reconocimiento se haya logrado cuando se celebraba el Día Mundial del Turismo.

En entrevista con el programa Andina al Día, el vocero de Sernanp indicó que se trata de una muy buena noticia para el turismo en el Perú porque 8 áreas protegidas han sido incluidas en esta privilegiada lista de Green Destinations, que es una entidad privada que ha desarrollado un sistema de evaluación y elaboración de informes sobre destinos turísticos en el mundo que cumplen con los estándares y son certificados tras la evaluación.

Heaton explicó que las historias se han ido construyendo en el tiempo entre los actores públicos y privados, “es decir toda la cadena turística para poder hacer historias sostenibles a partir del desarrollo turístico”.

Agregó que también se involucró a las poblaciones locales en la prestación de servicios y de interpretación y sobre todo de poner en valor “a nuestros recursos naturales como el principal activo del desarrollo económico y social”.

El funcionario indicó luego que hay criterios establecidos por Green Destinations y que se han logrado cumplir a través de exhaustivos criterios con lo cual se ha logrado que 8 áreas naturales sean incluidas en el Top 100.

“Este reconocimiento mundial, otorgado por Green Destinations, premia a los lugares turísticos más sostenibles y respetuosos con el ambiente y la cultura local”, puntualizó.

Las ocho áreas naturales protegidas que preservan la variada riqueza biológica de Perú son: la Reserva Nacional Tambopata(Madre de Dios),el Parque Nacional Tingo María (Huánuco),la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Santuario Histórico Bosque de Pómac(Lambayeque)l Parque Nacional del Manu (Madre de Dios – Cusco), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios – Puno), la Reserva Nacional de Paracas (Ica), y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín – Amazonas – Loreto).

“Estamos muy contentos y comprometidos en seguir desarrollando esfuerzos de manera articulada con actores públicos y privados, para que el turismo siga siendo una herramienta de conservación y un mecanismo para generar oportunidades para el desarrollo económico social”, anotó.

Luego, el representante de Sernanp indicó que este reconocimiento permitirá posicionar y reconocer a las áreas reconocidas, como espacios de turismo de sostenibilidad.

Sostuvo que también va a posibilitar la mirada de inversionistas privados y públicos para dichas zonas lo que permitirá el crecimiento del sector.

“Como consecuencia de ello más turistas van a ir para conocer las zonas de turismo responsable y sostenible con un impacto en la economía nacional”, expresó.

Por último, Heaton manifestó que este reconocimiento constituye una oportunidad para municipios y comunidades que tienen lugares turísticos empiecen a trabajar y los pongan en valor y puedan generar mas turismo en sus localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top