Close

Premian a ingeniero peruano por innovadores productos para la conservación de alimentos

Miguel Malnati se unió a la lista de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022.

La revista MIT Technology Review reconoció a cinco peruanos por sus emprendimientos en el campo de la tecnología e innovación, a finales de octubre de 2022. Uno de los emprendedores premiados fue Miguel Malnati Ramos, un ingeniero de 28 años que fundó Bio Natural Solutions, una startup de biotecnología orientada a la reducción del desperdicio de alimentos.

La startup nació en 2016. “Estábamos en los últimos años de la universidad, estudiando la carrera de ingeniería industrial. El primer problema que vimos fue que las fresas tenían una muy corta duración en verano, y eso hizo que se plantee un proyecto de investigación para saber cómo se puede mejorar la condición de las frutas, de manera natural y sin ningún añadido químico”, señala el joven ingeniero Miguel Malnati Ramos a la agencia Andina.

Cabe resaltar que esta problemática no es únicamente local, sino que está presente a nivel global. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se desperdician cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos, siendo las raíces, frutas y verduras los principales productos desechados. La FAO calcula que esta cantidad sería suficiente para alimentar a 2,000 millones de personas.

Siendo testigos de esta problemática, y aterrizándola al contexto local, Malnati y el equipo de Bio Natural Solutions desarrolló un primer prototipo para la conservación de alimentos. “Seis años después estamos trabajando en Perú y otros países, reemplazando anti fungicidas con nuestros productos orgánicos que mejoran la vida útil de las frutas”, explica el ingeniero.

Según comenta, el objetivo principal es contribuir a la reducción del estrés postcosecha de los alimentos destinados a la agroexportación, lo cual permite que la fruta madure menos, tenga una menor pérdida de la calidad en el tiempo y, por ende, dure más.

“Nuestro primer producto se llamó Life Cover, que es una tecnología ecológica orgánica. Al día de hoy ya tenemos una línea de desinfección orgánica que se llama Kuma Nat. También tenemos la línea Vital Cover, todo dirigido a la agroindustria”, refiere. Cabe resaltar que Kuma Nat también ha sido dirigido para el sector retail. “Queremos hacer que las familias sean conscientes de que se puede desinfectar naturalmente y que no se requiere usar químicos nocivos, como el cloro”.

Startup basada en la economía circular

A fin de elaborar sus productos, Bio Natural hace uso de desperdicios, como cáscaras y pepas de mandarina, mango y palta, las cuales son acopiadas desde la agroindustria, principalmente de empresas que hacen jugos y productos congelados. “Ellos tienen una cantidad muy grande de cáscaras que dejan día a día. Nosotros acopiamos, los transformamos y tenemos la principal materia prima para desarrollar nuestros productos”, sostiene Malnati.

En ese sentido, la startup se ampara en un sistema de economía circular: recoge los desperdicios de frutas frescas que aún resultan útiles para transformarlos, procesarlos y aplicar un nuevo producto en otras frutas.

El proyecto inició con un primer financiamiento del Programa Innóvate Perú. Ahora, la iniciativa es cofinanciada también por Concytec y otras entidades externas.

Reconocimiento internacional del MIT

La revista científica MIT Technology Review premió, en octubre de 2022, a cinco peruanos emprendedores, que formaron parte de la lista de los 35 Innovadores menores de 35 años en Latinoamérica 2022. Al respecto, Miguel Malnati expresó su alegría por el reconocimiento.

“Personalmente, yo lo veo como un tema de motivación para todo el equipo. El logro de la startup se debe a todos los colaboradores y a nuestro equipo de trabajo. Ahora tenemos esta motivación para seguir mejorando día a día. Agradezco a la consultora Opinno Perú y al MIT Technology Review, quienes nos ayudaron muchísimo para que la idea sea un éxito”, indica.

Actualmente, el equipo de trabajo cuenta con fórmulas para cítricos, mangos y paltas, pero buscan expandir su línea a otras frutas, como plátanos y arándanos. “Creo que en el Perú, las startup con base tecnológica aún estamos en etapa inicial…Creo que estamos empezando y aún tenemos un largo camino por recorrer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top