Un contingente de aproximadamente 11,800 agentes de la Policía Nacional (PNP) fue asignado al control de las manifestaciones anunciadas para hoy en la ciudad de Lima, informó Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial Lima.
Dichos miembros de la PNP “estarán de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima”, señaló el mando policial, en declaraciones a la prensa.
Indicó que estos casi 12,000 policías se suman a los 14,000 que durante la jornada de hoy estarán cumpliendo sus funciones en comisarías y en los departamentos de investigación criminal.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
A ello se añade el uso de 120 camionetas, 49 vehículos militares y seis vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los agentes, indicó.
Agradeció, asimismo, a los alcaldes de Lima Metropolitana por haber entregado a la PNP equipos antidisturbios y de protección personal, pertenecientes a sus cuerpos de serenazgo. Zanabria refirió que esto era necesario, toda vez que “la Policía nunca ha empleado 11 mil efectivos para disturbios”, careciendo del número suficiente de implementos para ese rubro.
Uso de la fuerza
En otro momento, el jefe de la Región Policial Lima señaló que las acciones de su institución hoy se enmarcarán en los estándares internacionales para el uso de la fuerza.
“Esperemos que se difunda que Perú es uno de los primeros países de América Latina que tiene regulado el uso de la fuerza”, con una legislación específica, indicó.
El mando policial dijo también que, de acuerdo al número de personas que han llegado hasta la capital, procedentes de provincias en los últimos días, estima que la marcha de hoy no pasará de los 1500 o 2 mil participantes. Indicó que, a diario, se ha contabilizado a entre 400 y 500 personas llegando durante la presente semana.
“Por la poca cantidad de manifestantes no hay necesidad de cerrar ninguna vía”, dijo. En tal sentido, recalcó que, durante esta mañana, “todas la actividades en la ciudad están realizándose de manera normal.”
“Garantizamos las actividades de la población tal y como ocurre en estos momentos”, recalcó Zanabria, quien afirmó también que los policías brindarán a los manifestantes seguridad en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica.
Precisó también que no se ha dado a conocer un recorrido específico para la marcha, y que en aquellos distritos en los que se han efectuado convocatorias para concentraciones durante los últimos días, estas no han tenido acogida.