El ministro del Interior, César Cervantes, señaló hoy que los actos vandálicos en el país han disminuido significativamente, y se han desplegado 140,000 policías en todo el territorio nacional en alerta máxima desde el 7 de diciembre.
Refirió que en un seguimiento desde el inicio de estos actos vandálicos desde el día 7 hasta el 18 de diciembre, se habrían alcanzado el pico de estos sucesos el 15 de diciembre con aproximadamente 45,000 manifestantes.
Indicó que el sábado 17 de diciembre se han movilizado 13,800 manifestantes y han continuado ya más focalizados en determinados lugares como Arequipa, Cuzco y Puno, principalmente.
“Pero sí, el mensaje es que ha disminuido significativamente, porque los cuadros estadísticos permiten establecer que el 15 de diciembre teníamos casi 45,000 (manifestantes) y el día de hoy han sido 5,600”, dijo en el programa Panorama.
Asimismo, señaló que la Policía Nacional en un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas está desplegada y están procediendo a la liberación de prácticamente toda la red nacional.
“La red vial nacional prácticamente al 90% está liberada, solo ese 10% está en el kilómetro 619 de la Panamericana sur, específicamente en Chala donde se encuentran 3,000 manifestantes”, precisó.
Para ello, indicó que el Poder Ejecutivo, conforme lo ha dispuesto la presidenta de la República, Dina Boluarte, una comisión para crear espacios de diálogo se ha constituido en el lugar con el Ministro de Trabajo acompañado de dos ministros más.
Refirió que “en líneas generales” mañana la ciudadanía podrá tener la tranquilidad en las calles, e invocó a que confíen en su Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Quiero resaltar la actitud de la población que ha salido a diversas marchas por la paz, la tranquilidad y quiere vivir en este ambiente y desarrollar sus actividades comerciales y particulares en tranquilidad”, subrayó.
Designación de Director de Inteligencia Nacional
De otro lado, destacó la designación de Juan Carlos Liendo como director de Inteligencia Nacional.
“No tengo el honor de conocerlo, pero es muy importante su designación porque es una señal muy clara del Gobierno y que él va a engranar mucho con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior que tengo a cargo y a su vez con la Dirección de Inteligencia Nacional de la Policía”, subrayó.
“Todos ellos conforman la Comunidad de Inteligencia, vale decir que semanalmente se reúnen en el Consejo de Inteligencia y en el cual se activa el Sistema de Inteligencia, eso es muy bueno para nosotros, porque nos permite un mapa y una apreciación más específica y analítica por la especialidad”, agregó.
Policías heridos
De otro lado, señaló que de acuerdo al último reporte oficial se registran 22 fallecidos, de los cuales siete son menores de 18 años de edad.
También señaló que se reportaron 189 detenidos los cuales son calificados y evaluados por el Ministerio Público.
“Son denunciados por el delito contra la tranquilidad pública y el Ministerio Público determina si su proceso lo sigue con comparecencia o con una medida limitativa como es la privación de la libertad”, explicó.
“En la Policía Nacional son casi 300 efectivos policiales que han resultado lesionados, de los cuales cuatro se encuentran en gravedad, dos están en UCI y van a ser intervenidos quirúrgicamente”, agregó.
Explicó que un policía resultó grave en Andahuaylas cuando fue privado de su libertad y “fue víctima de una agresión física brutal”, el otro caso corresponde al policía atacado con un proyectil de arma de fuego en Pichanaki.
“Aprovecho la oportunidad en felicitar a todos los valientes policías que se encuentran desplegados a nivel nacional, son 140,000 policías que desde el día 7 están con alerta máxima para garantizar el orden interno. Ese es mi compromiso como Ministro del Interior a toda la ciudadanía”, puntualizó.