Antes de concluir su recorrido por el sur del país, iniciado en diciembre pasado, y ante el anuncio del reinicio de movilizaciones, el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, supervisó el despliegue de la Policía Nacional, que acompañó diversas marchas llevadas a cabo hoy en varias regiones del país.
Desde tempranas horas, Rojas Herrera coordinó con el Comité de Gestión de Crisis, en Lima, liderado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.
Estas comunicaciones permitieron a las autoridades del Gobierno central redoblar la seguridad en Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa y Moquegua, a fin de retomar el orden público y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, los manifestantes y la propiedad pública y privada.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Actuación dentro del marco legal
En Ayacucho, a donde el titular del Mininter llegó en la víspera para articular acciones con el Ministerio Público, el gobierno regional y la VIII Macro Región Policial, el ministro Rojas Herrera monitoreó in situ el desarrollo de las protestas, exhortando a los jefes de la Policía Nacional a continuar con su labor dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.
Cabe destacar que, en zonas priorizadas como carreteras o aeropuertos, la intervención de los agentes del orden cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa.