Close

Mininter fortalecerá la inversión en seguridad ciudadana y la lucha antidrogas

Ministro Willy Huerta sustentó proyecto de presupuesto del sector Interior para el próximo año

El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, asistió hoy a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República para sustentar el proyecto de presupuesto del sector correspondiente al año fiscal 2023.

Durante su presentación en el Parlamento, el titular del sector Interior y su equipo técnico remarcaron que se fortalecerá la inversión en seguridad ciudadana con un presupuesto de S/ 3,914 millones. Esto con la finalidad de atacar frontalmente la delincuencia común y el crimen organizado.

Gracias a esta importante inversión se tiene previsto potenciar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) para gestar la captura de más de 14,000 personas con requisitorias y ejecutar 1,950 operativos contra la minería ilegal.

Del mismo modo, Huerta Olivas indicó que es fundamental potenciar la vigilancia en las calles, por lo que se incrementará a 1,000 el número de vehículos contratados mediante el servicio de renting en la PNP y así impulsar el patrullaje en todo el país.

En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dijo que se destinarán S/ 275 millones y se pondrán en marcha más de 12,900 operativos en 2023. Asimismo, el sector Interior tendrá como objetivo erradicar 25,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca a través de las operaciones del Proyecto Especial Corah.

El Mininter también invertirá S/ 152 millones en acciones de inteligencia y contrainteligencia; S/ 802 millones en seguridad vial, del Estado, penitenciaria, turismo y ecología; S/ 65 millones en la lucha antiterrorista; y S/ 576 millones en la disminución de la incidencia de los conflictos sociales que alteran el orden público.

En relación a la salud de todos los efectivos policiales, se informó que destinará una partida de S/ 407 millones del presupuesto previsto para el 2023. Ante ello, el ministro Huerta anunció que está realizando importantes cambios en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), a fin de ofrecer un mejor servicio a la familia policial y de forma transparente.

En otro momento, el equipo técnico del Mininter destacó que se invertirán S/ 60 millones para la formación de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, en el marco de la iniciativa del Gobierno Central por impulsar y mejorar las escuelas policiales en favor de los futuros agentes del orden.

Por último, se indicó que el sector Interior también se ha trazado metas para incrementar el control migratorio con registro biométrico; mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y brindar entrenamientos a los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

También se desplazará un mayor número de acciones a escala nacional referidos al control en materia de servicios de seguridad privada, armas, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top