La reapertura del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa permitirá recuperar el flujo turístico en la región, pues el sector turismo, al generar empleos directos e indirectos, es un motor esencial para el desarrollo del país, resaltó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.
Hoy, lunes 19 de diciembre, el terminal aeroportuario reabrió sus puertas. A las 06:15 horas despegó el primero de los 18 vuelos programados hacia Lima.
Producto de las protestas, el último lunes 12 de diciembre, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (APP) decidió suspender las operaciones en el terminal arequipeño, para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores, además de reparar los daños causados en las instalaciones.
Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se estima que los daños económicos causados al aeropuerto de Arequipa ascienden a 5.4 millones de soles.
El cierre de este terminal aéreo produjo una fuerte caída en el ingreso de turistas a la región. Ello porque del 12 al 16 de diciembre se cancelaron alrededor de 230 vuelos desde y hacia Arequipa.
Turistas y pérdida económica
Según datos del Mincetur, por cada día de bloqueos en Arequipa, la región dejó de recibir alrededor de 11,090 turistas por vía aérea y terrestre, lo que se traduce en pérdidas por 1 millón 54,436 soles. “El transporte aéreo es un factor determinante para el desarrollo turístico en las regiones. Necesitamos paz y diálogo para impulsar la reactivación económica”, subrayó Helguero.
Apoyo a turistas
Desde que cerró el aeropuerto hasta el último domingo, tres aviones del Ejército del Perú y la Marina de Guerra trasladaron a 110 turistas vulnerables en la ruta Arequipa-Lima. Ellos partieron desde la Base Aérea de La Joya rumbo a Lima. Llegaron a ese punto en buses desde la Ciudad Blanca y su traslado fue posible gracias al trabajo en conjunto del Mincetur, a través de Promperú, la Policía Nacional del Perú y el sector privado.