La ola de calor en Madre de Dios, principalmente en Puerto Maldonado, por las altas temperaturas, que en algunos casos ha llegado hasta los 37 grados y la sensación térmica supera los 40 grados, ha puesto en alerta a las autoridades y población en general porque las víctimas por golpe de calor se han elevado a cinco.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Carlos Manrique, afirmó que en principio eran 3 pero que la lectura de las historias clínicas de otras dos personas fallecidas con anterioridad señalan que también fallecieron por el golpe de calor.
Explicó que las otras dos personas fueron casos ocurridos anteriormente, los días 24 y 25 de setiembre pasado, antes de que se dieran a conocer casos de fallecidos por la ola de calor en Puerto Maldonado.
En declaraciones para la Agencia Andina, Carlos Manrique precisó que el primer caso fue el de un soldado del Ejército, de 18 años de edad, que tras una campaña de 12 kilómetros se puso mal y regresó al cuartel pero luego fue llevado al hospital “y en hora y media, el chico falleció con signos de hipertermia -temperatura corporal anormalmente alta”.
“Obviamente por haber fallecido a las pocas horas su caso pasó al Ministerio Público y allí le pusieron otro diagnóstico “deceso por infarto cardiaco” y eso confundió a la gente y los médicos pero revisando el caso fue por síntomas de ola de calor”, acotó.
El vocero de la Diresa Madre de Dios agregó que una ciudadana boliviana también falleció con trastornos causados por el golpe de calor. “Son dos casos con signos clínicos evidentes de golpe de calor con lo cual las víctimas suben a 5”, expresó tras indicar que los otros 3 pacientes fueron tratados pero llegaron en una fase final y perdieron la vida.
El epidemiólogo indicó que la situación es bastante delicada y preocupante porque en Madre de Dios no hay la costumbre, como sí ocurre en las regiones del norte del país, en que las personas no usan sombreros de ala ancha para protegerse del sol.
“Aquí no hay da de eso, la población se expone al sol sin protección”, remarcó al invocar a la ciudadanía a protegerse sino las consecuencias serían fatales.
“Uno de los fallecidos por golpe de calor, es un mototaxista que trabaja todo el día exponiéndose al sol y eso es peligroso porque aquí las personas piensan que pueden resistir más y siguen trabajando”, anotó tras mencionar que aquellas personas que venden productos en la calle están expuestas a un grave peligro.
Manrique informó que hay casos de personas que van a trabajar a sus chacras sin protección alguna ante el sol y se desmayan; cuando llegan a los centros de salud, están con convulsiones , fiebre alta, y deshidratados, es decir en fase final.
Un tema que también es necesario, puntualizó, es que la ciudadanía cree muchas veces que el tener fiebre es una infección cuando puede ser síntomas de golpe de calor.
“Este es un tema transversal en el que tienen que intervenir todos los sectores porque es una situación bastante delicada porque los rayos ultravioleta han llegado a nivel extremo, es decir rojo”, puntualizó.
Manrique de Lara señaló más adelante que ante ello las autoridades se reúnen permanentemente en el Comusal (Comisión de Salud) que es un espacio técnico y político donde intervienen autoridades de educación, de seguridad, turismo.
“Tenemos que trabajar con los niños, los escolares, los turistas, porque hacen actividades en las calles, marchan, corren y tenemos que estar en alerta hasta que baje la temperatura”, expresó.
Recomendaciones
La Dirección Regional de Salud Madre de Dios ante la ola de calor, que ya ha producido muertes, ha dado una serie de recomendaciones e invoca a la ciudadanía a aplicarlas para evitar consecuencias fatales
- Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol
- Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, principalmente entre las 10:00 A.M. A 16:00 P.M.
- Usar sombrero, sombrilla.
- Usar protector solar
- Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
- Evitar actividades físicas intensas bajo sol- Consumir alimentos frescos
- Usar ropas ligeras
- No permanecer en vehículos cerrados.
Síntomas
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.