El distrito de Punchana, ubicado en la zona norte de la provincia de Maynas, fue el más afectado por la lluvia intensa y vientos fuertes de más de 45 kilómetros por hora que se registró hoy por más de dos horas.
Así lo informó el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Loreto, Marco Psredes, quien agregó que el fenómeno nstural afectó a decenas de viviendas que perdieron sus techos de calamina.
En algunos sectores de Bellavista Nanay, balneario del distrito de Punchana, varias casas resultaron afectadas por el desplome de calaminas y maderas.
En otro punto de la ciudad, árboles de gran tamaño cayeron encima de algunas viviendas, dejando como resultado solo daños materiales.
El especialista del Senamhi refirió que la aparición de vientos de gran magnitud es debido a la acumulación de energía solar en el suelo originado por presentar elevadas temperaturas que llegaron a los 42 grados de calor en las últimas semanas.
Desde el último jueves por la tarde a la fecha, Iquitos viene soportando el descenso de la temperatura máxima acompañado de lluvias de moderada a fuerte intensidad. Para muchos pobladores, el clima empezó a refrescar el día después de semanas de intensa ola de calor.
El jefe regional del Senamhi, Marco Paredes, precisó que las precipitaciones empezarán a registrarse intercaladamente ya que durante el mes de noviembre iniciaría la temporada del “invierno amazónico” que consiste en el reporte de lluvias consecuentes, bajas temperaturas y el aumento del caudal de los ríos.