Febrero es sinónimo de carnavales en el Perú y en diversas regiones es una de las fiestas tradicionales más representativas. Este es el caso de Loreto donde celebran el “Carnaval Amazónico” e Iquitos no es la excepción. La celebración conjuga con la natural alegría del poblador local.
Los días centrales de esta festividad serán el 18 y 19 de febrero y para esas fecha se ha programado la “Humisha”, una actividad ancestral que consiste en la plantación y decoración de una palmera, que previamente es extraída de manera sostenible de la ribera de los ríos. Los pobladores bailan alrededor del árbol y cuelgan en sus ramas regalos y cintas.
En cada barrio se instalan las “humishas”. La tradición consiste en intentar tumbar la palmera. Quien lo consiga tumbar se encargará de organizar e instalar la humisha al año siguiente. La fiesta es desbordante y destaca la participación de las comunidades indígenas que van ataviados de disfraces de demonios y seres mitológicos que bailan al ritmo de la pandilla.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Al mismo tiempo se organizan pasacalles con carros alegóricos, concursos de vestimentas típicas. También se realizan ferias gastronómicas y de artesanía. Todos los barrios de Iquitos se organizan y participan de la fiesta.
El Carnaval Amazónico en Iquitos se inicia cuando las bandas de música al compás del bombo baile, danza típico de la selva, hacen mover los cuerpos de niños, jóvenes y adultos en cada barrio de Iquitos.
Las personas juegan con agua, barros de colores, achiote, pichohuayo, entre otros insumos que son sacados de algunas partes de la Selva Amazónica.
Algunos carnavaleros utilizan la semilla del Achiote (fruta amazónica) para pintarse la cara y celebrar con algarabía la fiesta patronal.
Los pobladores danzan alrededor de la humisha, a ritmo de bombo baile, compartiendo un hacha para realizar los cortes y el último de ellos, el cual llega a tumbarlo, será el encargado de poner la humisha el siguiente año.
No dejan de sonar en toda la fiesta las cumbias selváticas y el bombo baile. El Carnaval Amazónico en Iquitos es ideal para conocer la idiosincrasia del pueblo amazónico y las comunidades indígenas que viven en él. Una oportunidad de fiesta y algarabía en el corazón de la selva peruana.
Así son las celebraciones del Carnaval Amazónico en la ciudad de Iquitos, y por estos días se celebra una nueva edición de esta tradicional fiesta amazónica. Colorida, calurosa y con el contagiante entusiasmo de la gente de esta parte del país. Se espera la visita de cientos de turistas nacionales e internacionales.
Pioneros de las pandillas amazónicas
La orquesta musical Explosión de Iquitos es una de las agrupaciones más reconocidas en todo el Perú y pionera de la música típica – pandilla amazónica cuya voz principal fue del recordado compositor David Núñez, ex vocalista de la mencionada agrupación que falleció a causa del covid-19 en abril del 2021.
Los festejos por el Carnaval Amazónico 2023 coinciden con la celebración por los 25 años de trayectoria de la citada agrupación musical y como un adelanto a las fiestas tradicionales el fin de semana pasado celebró sus bodas de plata en Iquitos en el evento “El Carnaval y las Pandillas 2023”.