Representantes del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (Seco) sostuvieron una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para intercambiar experiencias y conocer los avances en cadenas productivas y turismo, para buscar la posibilidad de promover su desarrollo.
La delegación, acompañada con los representantes de su facilitadora nacional: Helvetas Perú, llegó para conocer las potencialidades, avances, desafíos y necesidades en agroindustria, acuicultura y turismo. Asimismo, saber de las políticas y planes regionales que ha diseñado e implementado el gobierno regional para promover la competitividad, innovación y exportaciones en estos sectores.
Durante dicho encuentro, Llempén explicó que, gracias al programa Siembra y Cosecha de Agua, donde se ha terminado de instalar 15,000 reservorios, se ha incorporado al sector productivo agrario 20,000 hectáreas dedicadas a cultivos familiares y que el próximo año se agregarán otras 30,000 hectáreas adicionales. Para el 2030, la meta es tener 100,000 hectáreas disponibles, de las 400,000 que hay en el ande por aprovechar.
Informó, asimismo, que se construirán 50 qochas que permitirán abastecer a los 15,000 reservorios. Hay 16 qochas por terminar y se avanza en otras 9. A fin de año se tendrán 25 listas y las otras 25 se harán el próximo año. Cada una tiene capacidad superior a los 100,000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje de agua.
Las qochas son lagunas artificiales que se están haciendo para captar el agua de las lluvias y de láminas o riachuelos que discurren y no se utilizan adecuadamente.
Para garantizar el éxito de este programa regional, Llempén pidió se ayude a tecnificar el riego en el ande, el desarrollo de huertos y la crianza de aves menores como cuyes y gallinas, y que se fortalezca a las agencias agrarias convirtiéndolas en unidades operativas para garantizar que de cada chacra del ande salgan los carbohidratos y proteínas que ayuden a la reducción de brechas en salud, eliminando la anemia y desnutrición. Ello generará mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
“Quiero que mi campesino de la sierra liberteña, dueño de solo una hectárea, se convierta en agroexportador”, remarcó.
La autoridad regional comentó que ha comenzado ese sueño en alianza con agroexportadores, que van a capacitarlos para que su producción sirva para incrementar la oferta exportable, porque allí se cosecha paltas, por ejemplo, cuando no hay producción en la costa.
Llempén dijo que en Chuquitambo (Pataz), hay 220 hectáreas donde una agroexportadora está sembrando palta que será cosechada cuando no haya ese fruto en la costa, lo que asegurará un suministro permanente para la agroexportación.
Por último, añadió que se está ampliando el puerto de Salaverry para incrementar su capacidad operativa y se busca avanzar también en las obras de ampliación del aeropuerto de Huanchaco.
Los visitantes se reunieron también con integrantes de la Agencia Regional del Desarrollo (ARD), el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), Cámara de Comercio de La Libertad y Universidad Nacional de Trujillo, para escuchar a los actores del desarrollo y ver de qué manera la Cooperación Suiza – SECO y Helvetas apoyarán con asistencia técnica y aporte financiero las mejoras de estos sectores hasta alcanzar estándares de competitividad.