El fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe es el punto de coincidencia en el Acta de Huacará, suscrita el pasado 2 de diciembre en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, con la participación de los ministerios de Educación y Cultura, organizaciones de los pueblos originarios de la selva central, así como de asociaciones y federaciones de profesores bilingües.
En esa línea y con el fin de hacer precisiones a determinados aspectos de la actual normativa, se acordó la derogación de la Resolución Viceministerial N.o 118-2022-MINEDU, la Resolución Viceministerial N.o 121-2022-MINEDU y su modificatoria.
En los próximos días, el Ministerio de Educación emitirá los documentos normativos que aseguren la continuidad de los procesos de acceso a cargos directivos y de especialistas en Educación, así como de encargatura docente, en el contexto de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.
Asimismo, tiene como lineamiento de gestión fortalecer el proceso de descentralización con enfoque territorial para atender la diversidad; por tal razón, con participación activa de la comunidad educativa y los pueblos originarios construirá mejoras en el marco normativo referido a la implementación de una Política de Educación Intercultural Bilingüe pertinente, subraya el comunicado del Ministerio de Educación.