El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó ante el Congreso un proyecto de ley a fin de que se le informe mensualmente sobre los ciudadanos incluidos en el Padrón Electoral que acaban de fallecer.
La referida iniciativa contempla, con tal fin, la modificación del artículo 202 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859)
Actualmente, el padrón electoral se cierra 365 días antes de las elecciones, por lo que no pueden consignarse en dicho documento los fallecimientos suscitados dentro del referido lapso.
En tal sentido, se considera necesario que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil remita mensualmente, durante el periodo en el que está cerrado el Padrón Electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales la relación de ciudadanos fallecidos.
Esta iniciativa forma parte de un grupo de tres proyectos de ley que el JNE ha remitido al Parlamento esta semana.
Otros proyectos
Otro de ellos es el que plantea modificar el artículo 58 de la Ley Orgánica de Elecciones, incorporando causales nuevas para excusar a los ciudadanos de realizar la función de miembros de mesa electoral.
En tal sentido, se busca que las mujeres embarazadas y las madres que estén en periodo de lactancia de sus niños menores de dos años, puedan presentar excusas para no desempeñarse como miembros de mesa.
Un tercer proyecto de ley planteado por el JNE dispone la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones para incrementar el número de miembros de mesa suplentes.
La propuesta consiste en aumentar de tres a seis la cantidad de suplentes. Se argumenta que con ello habrá más posibilidades de que las mesas de votación se instalen a tiempo. De igual forma, se contará con mayor número de personas capacitadas adecuadamente y con antelación para desarrollar estas funciones.