La Copa Panamericana de Judo Cadete y Junior Lima 2022 se pintó nuevamente de rojo y blanco. Los judokas Luciana Julca (-57 kg.), Yumiko Tanabe (-70 kg.), Javier Saavedra (-81 kg) y Sebastián Otiniano (-73 kg) obtuvieron medallas de oro para Perú en la Copa Panamericana Junior Lima 2022, que se llevó a cabo en el Polideportivo 3 del Centro de Alto Rendimiento Videna de San Luis.
La primera en subir a la cima del podio y por segunda vez en el torneo, fue Luciana Julca. La judoka nacional obtuvo la medalla de oro en la categoría Junior (-57kg), tras derrotar a su compatriota Romina Baltazar, quien se quedó con la de plata.
Cabe resaltar que Julca también obtuvo la presea dorada el último miércoles en la Copa Panamericana categoría Cadete Lima 2022.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Yumiko Tanabe se enfrentó a su compatriota Zoila Nevado en la final de -70 kg, quedándose con la medalla de oro. Mientras que Nevado obtuvo la de plata. Otro judoka nacional que también ganó medalla dorada, fue Javier Saavedra (-81 kg) al derrotar a su similar Benjamín Galarreta, que logró el segundo lugar.
Finalmente, Sebastián Otiniano en un combate reñido se impuso al uruguayo Agustín Gorriz en la final de los -73 kg. El peruano se pintó de dorado en el torneo.
“Me siento emocionado por esta medalla porque este no ha sido mi año, pero el empuje de mis entrenadores ha traído como consecuencia este resultado. Pelear la final con Galarreta es una prueba de que el judo peruano está en buen nivel”, señaló Javier Saavedra tras recibir la presea de oro.
Quienes también lograron medalla de plata fueron los peruanos Julio Cusi (-66 kg.), Idania Ambulay (-78 kg.) y Eillynn López (-63 kg). Mientras que Arnold Prado (-60 kg.), Mateo Cóndor (-60 kg.) y Franco Baltazar (-66 kg.) se colgaron la de bronce.
La fiesta del judo continúa el fin de semana. El sábado 17 y domingo 18 de setiembre romperá fuegos el Open Panamericano Lima 2022 en el Polideportivo 3 de la Videna.
El Open Panamericano Lima 2022 es un torneo que suma puntos para que los judokas logren su tan ansiada clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024. La Copa Panamericana Junior y Cadete, posiciona a los atletas de estas edades en el ranking Mundial.