Este viernes 14 de octubre se realizará el lanzamiento del proceso de certificación de competencias de los servidores públicos bilingües que brindan atención en la lengua indígena u originaria quechua, en la variedad chanka, en las entidades públicas de la región Huancavelica, anunció el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que este proceso se da en el marco de la implementación de las políticas públicas dirigidas a la construcción de un Estado Intercultural.
La Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad detalla que el objetivo de dicha certificación, es reconocer oficial y formalmente las competencias de un(a) servidor(a) público(a) para llevar a cabo una actividad laboral en castellano y en una lengua indígena u originaria. Asimismo, identificar y gestionar los recursos humanos competentes para brindar atención a la ciudadanía en lenguas indígenas u originarias, contribuyendo con la garantía de sus derechos lingüísticos.
La ceremonia de lanzamiento se realizará este viernes 14 de octubre, a las 10:00 horas, en la sede del Museo Regional “Daniel Hernández Morillo”, ubicado en el Jr. Antonio Raymondi N° 193 en Huancavelica y contará con la participación de representantes del Ministerio de Cultura; el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Gerardo García y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica, Rodney Asto; así como las y los representantes de las entidades priorizadas, y servidores(as) públicos(as) bilingües de Huancavelica.
El Ministerio de Cultura resaltó que esta importante intervención del Estado, forma parte de la implementación de la legislación nacional concerniente a las lenguas indígenas u originarias y la garantía de los derechos lingüísticos; así como de la recientemente aprobada Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040, la cual establece más de 40 servicios brindados por 11 entidades públicas, a través de los cuales se busca garantizar el ejercicio pleno de derechos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.
Sobre el proceso
Esta convocatoria tiene por objetivo evaluar y certificar bajo la modalidad virtual a los(as) servidores(as) públicos(as) de las entidades públicas priorizadas de la región Huancavelica, en la norma de competencia: “Brindar atención en Lenguas Indígenas u Originarias en Contextos Interculturales”. Las inscripciones para el proceso de certificación de competencias a desarrollarse en Huancavelica, inician desde el 14 al 28 de octubre. Para ello, las y los postulantes deberán de seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la plataforma SIGICE mediante el siguiente enlace: https://acortar.link/x6cTtJ
- Realizar el llenado de la ficha de inscripción del candidato:
- Cargar una fotografía actual, tamaño pasaporte, en formato “.jpg” o “.png”.
- Registrar información general, la descripción de todas las funciones que realiza en su puesto de trabajo y que se encuentran vinculadas a la norma de competencia que se va a evaluar y los datos de su formación académica.
- Cargar en el SIGICE el documento (contratos de trabajo, certificados de trabajo u otros similares a los anteriores), en formato PDF, que permita acreditar al candidato contar como mínimo con un (1) año de experiencia en la atención en lengua indígena u originaria.
Precisó, asimismo, que el correo electrónico consignado por el (la) candidato(a), debe ser de uso permanente y mantenerse activo durante todo el proceso de certificación de competencias.
Para obtener mayor información sobre la convocatoria y los requisitos, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico certificacionlenguasindigenas@gmail.com o apersonarse a la DDC de Huancavelica.
Por último, el Ministerio de Cultura indicó que en el Perú más de 4 millones de peruanos son hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias. En la región Huancavelica, más del 60 % de la población habla el quechua como lengua materna.
Desde el 2017, el Ministerio de Cultura ha realizado 15 campañas de certificación de competencias en las lenguas indígenas quechua y sus variedades (chanka y Cusco-Collao) y aimara. Como resultado de dichas campañas, se han certificado a un total de 2756 servidores(as) públicos(as) bilingües que prestan servicios en las regiones de Arequipa, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ica, Moquegua, Ayacucho y Cusco