Con una inversión de alrededor de 160 millones de soles, el Gobierno Regional Cusco dio inicio al proyecto de creación de los servicios de transitabilidad vehicular puente Tahuis – San Antonio en el distrito de Yanatile, provincia de Calca. El objetivo es lograr adecuadas condiciones de acceso para el traslado de pasajeros y carga pesada.
El proyecto que beneficiará a 37 mil 977 habitantes y población en general, consta de 36 Km de apertura de vía, para fortalecer la conectividad vial carrozable, a partir de un adecuado servicio de tránsito vehicular y peatonal, a través de la construcción de 09 puentes, que permitirán la dinamicidad económica y social del área de influencia en los distritos de Lares y Yanatile.
“No pararemos hasta terminar e inaugurar esta obra, pongamos el alma, vida y corazón para entregar este proyecto liquidado(…) estoy convencido de que este proyecto dará trabajo a la población, no será la única obra para Calca, tendremos muchas más”, sostuvo el gobernador regional de Cusco Werner salcedo Álvarez, al tiempo de anunciar que se trabajará por dotar de agua para la zona, en esta línea enfatizó además en proyectos en el campo de la salud y educación “Elaboraremos obras de la mano de nuestras autoridades locales en respuesta a las necesidades de cada población, con el objetivo garantizando, además su sostenibilidad y continuidad” añadió la primera autoridad.
William Huallpa Quispe, alcalde del distrito de Yanatile señaló que la ejecución de la carretera representa el sueño cumplido de la población que esperó con ansias su ejecución “Reconocemos la iniciativa y decisión política de la autoridad regional quien a través de este proyecto se encamina al cierre de brechas”, sostuvo, al tiempo de reconocer el trabajo técnico de los profesionales que llevarán a cabo este importante proyecto”.
En el propósito del cierre de brechas se reconoce la dinamicidad económica que esta vía generará para la población, con el aporte a las actividades como la agricultura, fuente principal de ingresos para las comunidades.
Se debe precisar que, para la ejecución de la presente obra, fue fundamental contar con la licencia ambiental destrabada por los equipos técnicos. Participaron de la ceremonia los consejeros Ítalo Tarco Góngora y Jorge Epifanio Pacheco.