Close

Funden 6,971 armas de fuego ilegales para transformarlas en juegos infantiles

Destrucción se concretó gracias a trabajo conjunto entre la Sucamec, Barrio Seguro del Mininter y Siderperú

Un total de 6,971 armas de fuego recuperadas a nivel nacional en acciones de control durante 2022 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) fueron destruidas hoy en la planta de Siderperú, en Chimbote.

Alrededor de 9.5 toneladas de armamento –entre revólveres, pistolas, rifles, ametralladoras y escopetas– depositadas por internamiento definitivo y por decomiso, fueron fundidas en el horno eléctrico de la citada empresa siderúrgica.

El acero resultante de este acto de fundición será utilizado posteriormente en la fabricación de juegos infantiles y mini gimnasios.

Seguridad ciudadana

El superintendente nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño Cahuana, y el gerente industrial de Siderperú, Richard Cervantes, presidieron el acto de destrucción de armas incautadas en actos delictivos, internamiento voluntario y amnistía.

Mariño resaltó que este tipo de alianzas entre entidades públicas y privadas forman parte de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyo fin es promover mecanismos de cooperación que contribuyen a fortalecerla, en un proceso que retira de circulación armas que fueron usadas para cometer asaltos, asesinatos y otros delitos.

El funcionario valoró el trabajo de la Sucamec, Sideperú y la estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, que permite que estas armas regresen a la sociedad convertidas en juegos infantiles, mini gimnasios y otros equipos deportivos que beneficiarán a la comunidad.

Armas por regiones y tipos

La Sucamec presentó las 6,971 armas incautadas. De ellas, 1,562 se recuperaron en Lima, 1,668 en La Libertad, 557 en Piura, 800 en Lambayeque, 497 en Arequipa, 466 en Ica, 393 en Cusco, 321 en Junín, 257 en Áncash, 185 en Cajamarca, 114 en Puno, 96 en Tacna y 55 en Loreto.

Por tipo de arma, se trata de 2,841 pistolas, 1,996 revólveres, 1,367 escopetas, 347 carabinas, 262 armas artesanales, 20 neumáticas, 19 de juguete y 27 de fogueo (armas falsas), decomisadas en diversos operativos a nivel nacional.

Muchas de estas armas han sido decomisadas por la PNP y el Ministerio Público y, una vez liberadas de procesos judiciales, son enviadas a la Sucamec para ser destruidas, “garantizándose así que jamás volverán a ser utilizadas por delincuentes para provocar zozobra en las calles”.

Balance: 20,000 armas destruidas

Por su parte, el gerente industrial de Siderperú, Richard Cervantes, resaltó que la alianza con Sucamec ha permitido la destrucción de más de 20,000 armas de fuego, desde el 2015 hasta la fecha.

“El acero resultante servirá para la construcción de juegos y mini gimnasios para las familias, con la intención de completar la transformación de la violencia generada por el mal uso de las armas”, enfatizó Cervantes.

En la ceremonia también participaron el jefe zonal de Sucamec en Áncash, Luis Alberto Mejía Valdivieso, y autoridades policiales de la región. Asimismo, otros representantes institucionales de Siderperú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top