Un transmisor localizador de emergencia para buses interprovinciales que tiene como función detectar accidentes en tiempo real fue el diseño ganador del concurso Innovation Challenge Tecsup en la categoría “Proyecto en Idea”.
Los estudiantes Melany Angela Antunez Huamani, Diana Carolina Marcelo Campos, y Pierre Rodrigo Menendez Palomino de la carrera Aviónica y Mecánica Aeronáutica de Tecsup fueron reconocidos por diseñar el equipo tecnológico ELT-BUS que, a través de una comunicación satelital, permitirá advertir cuándo y dónde ocurre el accidente vehicular de un bus interprovincial, reduciendo así el tiempo de respuesta y maximizando la probabilidad de supervivencia de los heridos.
Los alumnos buscan implementar este tipo de tecnología aeronáutica en los buses para reducir la cantidad de fallecimientos debido a la demora de la atención médica, ya que usualmente los accidentes en buses interprovinciales suelen ocurrir en zonas alejadas de la población y sin cobertura telefónica.
¿Cómo funcionaría el equipo transmisor?
El diseño se encuentra en una fase de idea, y la iniciativa propone que el equipo vaya montado en el bus y que funcione tanto con energía de. la unidad como también que cuente con una batería propia.
El equipo tecnológico no realiza un monitoreo de la unidad, por lo que no realizará ninguna comunicación mientras no ocurra un accidente.
El accidente será advertido por el impacto que detecte el acelerómetro instalado en el equipo. “Una vez detectado el impacto, el equipo recibe su ubicación por medio de un receptor de GPS integrado y envía la data de su ubicación en una señal de emergencia vía satelital, y se mantiene enviando esta data periódicamente hasta por 24 horas”, dijo a la agencia Andina Martín Sergio Flores Kam, docente del departamento de Mecánica y Aviación.
El dispositivo tecnológico se deberá ubicar en la parte central de un bus interprovincial, que es una de las áreas menos afectada ante un accidente de tránsito.
La comunicación satelital será enviada a los servicios de rescate a nivel nacional para que la alerta luego sea trasladada a las autoridades locales más cercanas al lugar del accidente, así como a la empresa de transporte interprovincial.
El docente de Tecsup aseguró que, en una siguiente fase de investigación, se desarrollará un prototipo.
Ganadores del Innovation Challenge Tecsup
Asimismo, otro de los proyectos destacados fue el de elaboración y comercialización de fertilizantes de bosta de equino donde se aprovecha los residuos orgánicos de comedores populares para la revalorización de ellos mismos, esta innovadora propuesta estuvo a cargo de estudiantes de la carrera Producción y Gestión Industrial.
Por otro lado, el proyecto de reemplazo de materiales de manufactura de componentes de maquinaria automotriz por otros más ecológicos reducirá la contaminación ambiental y generará un gran cambio en cuestión de costos para dicha industria, esta propuesta fue elaborada por estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz.
“Más de 100 inscritos se obtuvieron en los torneos de innovación: Tecsup Innovation Challenge 2022, los mismos que permitieron identificar poderosas iniciativas por parte de la comunidad de estudiantes, docentes y colaboradores a nivel nacional, dichas comunidades presentaron diferentes proyectos innovadores que contribuirán a resolver las problemáticas actuales de nuestro país y generen valor para la organización o los stakeholders priorizados”, afirmó Angélica Vargas Machuca, docente y miembro del comité organizador del Tecsup Innovation Challenge 2022.
Para finalizar, estos torneos fueron parte de la agenda estratégica del Centro de Innovación Tecsup, que es un hub tecnológico que fomenta el diseño, la creación, producción y puesta en marcha de diferentes iniciativas para que, a partir del apalancamiento tecnológico, se pueda potenciar su alcance y generar un mayor valor al resolver problemáticas urgentes de individuos, organizaciones y comunidades en el marco de los desafíos propios de la Agenda 2030.