Close

Estado de emergencia: PNP retomará el control del orden público en Chincheros

Comisaría fue destruida por actos vandálicos durante movilizaciones de protesta

La Policía Nacional del Perú retomará en las próximas horas el control del orden y la tranquilidad públicos en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac, donde la comisaría fue destruida por un incendio provocado por vándalos en las movilizaciones sociales ocurridas esta semana, afirmó hoy el comandante general de dicha institución, Raúl Alfaro Alvarado.

“Estamos haciendo el planeamiento operativo para retomar el control, por pedido de las autoridades, en Chincheros, donde la comisaría ha sido rebasada y destruida por un incendio provocado por vándalos en las movilizaciones sociales ocurridas esta semana”, manifestó en su intervención durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para dar a conocer las acciones desplegadas por el Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad pública en las regiones declaradas en estado de emergencia.

La máxima autoridad policial sostuvo que las acciones de violencia producidas durante la semana estuvieron aparejadas de una campaña de propaganda destinada a generar confusión y zozobra en la población mediante noticias falsas.

Refirió que el pasado jueves 15 de diciembre se registró el mayor número de participantes en las movilizaciones de protesta, sumando 44,950 personas en diversas regiones del país. “Para el día 16 de diciembre esta cantidad de participantes bajó a 29,849 personas. Al día de hoy no se registra gran cantidad de personas a nivel nacional”, afirmó.

Cusco

Alfaro Alvarado indicó que el oportuno accionar de la PNP impidió que un grupo de manifestantes tomara el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco y luego de la intervención de las fuerzas del orden, los manifestantes retornaron a sus localidades de origen.

Junín y Ayacucho

El comandante general de la PNP dijo también que ayer se produjeron dos focos de violencia en Pichanaki (Junín) y Huamanga (Ayacucho). En el primer caso se atacó con armas de fuego a una comisaría, con un saldo de varios policías heridos de bala. “Estamos haciendo los esfuerzos para trasladar a Lima a este personal para que reciba la atención médica que corresponde”, anotó.

Agregó que en Pichanaki se restableció el orden y la tranquilidad públicos tras el acuerdo con los líderes de los manifestantes.

En el caso de Huamanga, precisó que hubo ataques al aeropuerto y a las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. “La Policía retomó el control de la Plaza de Armas y evitó que sean incendiados los locales del Ministerio Público y del Poder Judicial”, puntualizó al asegurar que ya se restableció la paz social en la capital de la región Ayacucho.

Marchas por la paz

El comandante general de la PNP destacó que ayer se realizaron en diversas ciudades del país marchas a favor de la paz y, en ese sentido, reiteró su llamado a la población en todo el territorio nacional para que contribuya con su comportamiento pacífico y de rechazo total a la violencia que protagonizan grupos minoritarios interesados en desestabilizar y provocar pánico en la ciudadanía.

Consideró que la población en su inmensa mayoría entiende que solo mediante la paz podremos alcanzar el desarrollo nacional. “Son muy pocas las personas que han optado por el camino de la violencia y han provocado ataques deliberados contra las fuerzas del orden, las instituciones y la propiedad pública y privada que sustentan nuestro sistema constitucional y democrático de derecho. Vamos a hacer todos los esfuerzos para mantenerlo así siempre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top