Médicos del Centro de Atención Primaria CAP María Donrose de Ventanilla salvaron la vida a pacientes que llegaron de urgencia con infarto agudo de miocardio dentro de las tres horas de haber ocurrido el evento, declaró el doctor Marco López, médico cardiólogo del hospital Sabogal.
Resaltó que una vez que los pacientes llegan al Centro de Atención Primaria de la Red Prestacional Sabogal, los galenos activan los protocolos de salud a fin de evitar un desenlace fatal.
El especialista en cardiología explicó que “si logramos abrir esa arteria antes de las 3 horas desde que se inicia la angina, el corazón puede recuperarse mediante un procedimiento llamado angioplastia”.
El doctor López detalló que la angioplastia consiste en insertar catéteres a través de las arterias del brazo hasta llegar a las arterias coronarias, luego se avanza por dentro de las arterias y, con la ayuda de un balón, se comprime el trombo hasta disolverlo, logrando abrir la arteria y restaurando el flujo sanguíneo coronario.
La Red Prestacional Sabogal ha creado una red de atención inmediata en sus centros de salud de Lima y Callao para asistir estos casos. Esta red de profesionales ha sido capacitada para la atención inmediata a pacientes que pudieran tener un infarto agudo de miocardio.
En el Día Mundial del Corazón, el especialista explicó que el infarto agudo de miocardio (IAM) es una consecuencia del ateroesclerosis, más conocida como “endurecimiento de las arterias”, que se presenta por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, cuyo depósito se denominan placas. Con el tiempo, dichas placas pueden estrechar u obstruir las arterias.
El especialista indicó que el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) en muchos casos se produce por la edad, y se agrava por enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, gota y obesidad, llevando a la formación de placas de grasa dentro de la pared arterial, incluso de las que llegan al corazón, a estas se les llama arterias coronarias.
Dato
Desde que inició la pandemia del covid-19 a la fecha, esta enfermedad va causando 4.8 millones de muertes en el mundo; sin embargo, las enfermedades cardiovasculares, lideradas por el infarto agudo de miocardio, cada año provocan 17.8 millones de muertes, siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.
En tanto, en el Perú las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de muerte, mientras que en el Callao la segunda en mortalidad.