En siete distritos de la región La Libertad se registraron hechos violentos, tras el escrutinio de las actas electorales, informó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, Luis Agüero Lobatón.
El primero de ellos ocurrió en el centro poblado Marcabalito, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, donde perdió la vida el ciudadano Jorge Vargas Ávila de 38 años de edad, tras un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agüero Lobatón indicó que otra persona resultó herida, pero el Ministerio Público investiga si también fue por herida de bala o perdigón.
“Hemos hablado con el general de la Policía Nacional (Augusto Ríos) y se ha reforzado no solamente la presencia policial en Sánchez Carrión, sino también del Ejército, pues personas de partidos políticos están yendo a la ODPE Sánchez Carrión a presionar por los resultados”, indicó.
Agregó que parte de su equipo está viajando hacia la zona para verificar en situ estos hechos, que de alguna forma han empañado el proceso electoral en la zona.
Más violencia
En el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, la población también intentó tomar el local de votación de la institución educativa 80132, pero la intervención de la policía evitó que el problema llegue a mayores.
A su vez, en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, la población quiso tomar el único local de votación, pero la intervención del Ejército y la Policía evitó que la turba se apodere del material electoral.
Personal de la Policía Nacional evitó que ocurran desmanes en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en el distrito de Chepén, provincia del mismo nombre. Lo mismo ocurrió en el local N.° 80046, ubicado en el distrito Magdalena de Cao, provincia de Ascope.
En el distrito de Mache, provincia de Otuzco, los pobladores entraron al único local de votación y tras apoderarse del material electoral procedieron a quemar algunas de las actas, por lo que será el Jurado Electoral Especial quien deba decidir sobre dicho proceso.
Los demás hechos se registraron en el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, donde simpatizantes de algunos partidos políticos no dejaban sacar las actas del colegio Miguel Grau. Nuevamente fue necesario el apoyo de la policía.
En el distrito de Víctor Larco, también en Trujillo, hubo una protesta porque se denunció un presunto fraude por parte de uno de los candidatos a la alcaldía y sus simpatizantes, pues habría ocurridos hechos irregulares como apagones, falta de entrega de las actas en la institución educativa High School.
También se registraron apagones en algunos locales de votación en el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, pero no pasó a mayores, acotó el funcionario de la Defensoría del Pueblo.