Cada vez son más las parejas casadas que recurren al divorcio express cuando deciden separarse definitivamente, convirtiéndose en la modalidad de separación más rápida, económica y menos dramática, incluso para aquellos que tienen hijos o bienes compartidos.
En diálogo con la Agencia Andina, Juan Pablo Sevillano Giraldo, defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), ofreció todos los detalles sobre los requisitos, costos y pasos para realizar este tipo de trámite .
¿Dónde se tramita?
Si ya decidiste junto a tu pareja poner fin a su matrimonio, ten en cuenta que puedes realizar el divorcio express o rápido en cualquier notaría o municipalidad acreditada por el Ministerio de Justicia.
Puedes revisar aquí si la municipalidad donde te casaste civilmente o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el Minjusdh.
Si optaste por el Divorcio Rápido Notarial, debes acudir a una notaría del distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal. Puedes encontrar información de las notarías en el Perú en el siguiente enlace.
Requisitos y condiciones generales
De acuerdo con Sevillano, el divorcio rápido, el cual se encuentra regulado en la Ley Nº 29227, es un procedimiento no contencioso que busca resolver de una forma armoniosa y amistosa un vínculo matrimonial, por lo que no hay conflicto.
Por ello, indicó que el mutuo acuerdo de los cónyuges es el requisito esencial e imprescindible para acceder a esta modalidad de separación.
Otros requisitos son:
- Duración del matrimonio: La pareja tenga como mínimo dos años de matrimonio
- Solicitud: Los cónyuges deben declarar ante el alcalde o notario su voluntad de separarse, presentando una solicitud firmada según indique la municipalidad o notaria.
- Documentos de identidad: Presentar DNI original y copia de los cónyuges.
- Partida o acta de matrimonio: Copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores.
- Certificación de domicilio: En el caso del domicilio conyugal, algunas municipalidades y notarías verifican esto con la dirección del DNI, mientras que otras solicitan una declaración jurada de los contrayentes.
¿Qué pasa si tengo hijos y bienes?
Si tienes hijos menores de edad o mayores con discapacidad, debes presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la patria potestad o curatela, alimentos, tenencia y visitas.
Si no hay bienes en común (sujetos a la sociedad de gananciales), solo debes presentar una declaración jurada. En caso contrario, deben resolver todo lo relacionado con el régimen patrimonial con la debida inscripción en Registros Públicos.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El proceso consta de dos etapas:
- Separación convencional: Este es el paso previo para obtener el divorcio. Para que proceda, todos los documentos deben estar conformes. La duración es de aproximadamente 15 días o más. Al finalizar esta etapa, los cónyuges están separados, pero el vínculo matrimonial aún subsiste.
- Divorcio ulterior: Se solicita después de transcurrir 2 meses desde la Separación Convencional. Se adjunta el acta o resolución de la separación y otros documentos. La duración es de unos 15 días o más. Ambas etapas deben realizarse en la misma municipalidad o notaría. Una vez completado el Divorcio Ulterior, el vínculo matrimonial está completamente disuelto.
¿Cuánto cuesta?
Sevillano señaló que los trámites de separación convencional y divorcio ulterior cuestan entre 900 y 2,800 soles en diferentes notarías de Lima y Callao.
Mientras que, en los municipios puede variar entre 300 y 600 soles. Precisó que, no por pagar más, el trámite se realizará más rápido, siendo el tiempo mínimo 3 meses.
Cabe señalar que los requisitos varían en cada notaría y municipalidad, incluso algunos ya tienen formatos ya definidos para las solicitudes, declaraciones juradas, etc.
Para más información u orientación legal gratuita, puedes comunicarte a la línea Fono Alegra 1884, del Minjus.