La Policía de Turismo (Poltur) Cusco ingresa a la vanguardia de la tecnología con la implementación de un código QR que permite brindar atención inmediata y eficaz a los turistas que atraviesen emergencias, sean víctimas de la inseguridad ciudadana o requieran información turística.
Bajo la denominación “Todo lo que necesitas para un viaje seguro”, el comandante PNP Hanner Horna Paz confirmó el funcionamiento del novedoso aplicativo que beneficiará a alrededor de 3,000 visitantes diarios que recibe esta región, y la misma población cusqueña.
En declaraciones a la Agencia Andina Horna Paz informó que el aporte de la Cámara de Comercio de Cusco, la I.E. Khipu y el sector privado fue importante para la implementación de la valiosa y precisa información en el código QR. “Contiene números telefónicos, correos electrónicos, wasap, direcciones, la agenda consular, enlaces de IPerú para información turística”, puntualizó el oficial.
“La Policía de Turismo está alineada con la tecnología y a disposición de todos. Con esta herramienta se ofrece un servicio inmediato y de calidad”, expresó Horna al destacar que la impresión inicial de un millar de ‘stickers’ o adhesivos que serán colocados en vehículos, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, el aeropuerto, terminales terrestres y sectores de afluencia turística.
“El turista nacional o extranjero y la población en general tendrán a la mano el aplicativo QR y podrá utilizarlo por medio de su celular en todo momento, para nosotros acudirlo, auxiliarlo, socorrerlo”, agregó.
Cobertura
La labor de la Poltur, según el comisario, es conjunta e integral con otras comisarías, solo en su dependencia hay cerca de 150 efectivos policiales con nueve patrulleros a dedicación exclusiva en el corredor turístico que comprende un circuito desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el Centro histórico de Cusco, la vía Cusco-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo-Machu-Picchu.
Asimismo, hay agentes policiales en el Valle Sur, el Valle Sagrado de Los Incas, sin embargo, al ser Cusco una región turística, no se dan abasto porque se carece de agentes en la Montaña de Colores Vinicunca, la Laguna de Umantay, Wacrapukara entre otras que cada vez comienzan a recibir más visitantes.
Idiomas
Para una atención eficaz, Horna Paz explicó a la Agencia Andina que intentan que todo el personal tenga el dominio de varios idiomas, principalmente el inglés (por la masiva cantidad de extranjeros que tiene como primera lengua el idioma).
En la sección de investigación de delitos el 90 % de los agentes domina hasta tres idiomas, lo que permite la satisfacción de los visitantes, empero, desde la gestión del oficial, el personal se capacita y por medio de gestiones con la Embajada de los Estados Unidos que desde diciembre logrará que se imparta el curso para toda la comisaría. Actualmente hacen la evaluación sobre el nivel de los agentes (básico-Intermedio-Avanzado).
Asimismo, el consulado italiano otorgó 20 becas para que los agentes aprendan italiano, y similar enseñanza se recibirá del consulado de Francia tras coordinaciones con la Alianza Francesa.