El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley mediante el cual se establecen medidas para fortalecer la prestación de servicio de atención prehospitalaria en los centros de salud públicos.
El dictamen correspondiente, emitido desde la Comisión de Salud, recibió el voto favorable de 96 parlamentarios, tres en contra y una abstención. Tras ello fue exonerado de pasar por una segunda votación.
La presidenta de la mencionada instancia, Nelcy Hendinger (APP), indicó que se entiende como servicios prehospitalarios los servicios médicos brindados para la atención de urgencias y emergencias, de siniestros y desastres, y de enfermedades aguadas domiciliarias, entre otras.
Indicó que el desarrollo de estos, encargados al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) “es limitado” y “casi inexistente”, por lo que se plantea establecer mejorar en el dictamen aprobado.
Mejoras que se proponen
Entre ellas se encuentra establecer un sistema de referencias y contrarreferencias (citas y atenciones), mejorar la dotación de ambulancias y equipamiento y proveer de medicamentos e implementos a los puntos de atención.
De igual manera, el dictamen establece que debe implementarse el SAMU en todos los puntos del país, y que su atención debe ser ininterrumpida, los 7 días de la semana, durante 24 horas diarias. Asimismo, deberá contar con un único número telefónico para atenciones.
De igual manera, el texto aprobado plantea que el Ministerio de Salud evalúe el fortalecimiento del SAMU en aspectos como el de su organización, la capacitación de su personal y el equipamiento con el que cuenta, a fin de mejorarlos.