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Comercio electrónico: 15.6 millones de peruanos compran por internet

El comercio electrónico en el Perú registró un crecimiento de 30% en el 2022, luego de alcanzar un movimiento de 12,100 millones de dólares.

El 46% de peruanos (15.6 millones) realizaron compras por internet, según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

El presidente de Capece, Helmut Cáceda, recordó que el comercio electrónico en el Perú registró un crecimiento de 30% en el 2022, luego de alcanzar un movimiento de 12,100 millones de dólares.

Señaló que, partiendo de cifras claves como la penetración de bancarización que hoy tiene 53.7%, la penetración de pagos con tarjeta (43%) y solo 12% de peruanos con tarjeta de crédito, se observa algunos rubros que crecen pese a la crisis política y social, como pago de servicios y turismo.

Por ejemplo, la participación del turismo no se detiene (22%), a pesar de haber tenido una baja a fines del 2022 con la crisis política y las protestas sociales, pues tuvo un crecimiento de 120%.

“Sabemos que el turismo receptivo aumentó más de 300% en el Perú durante el 2022, con relación al 2021, pero el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si creció 120%, impulsado por turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar más este canal en el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos”, sostuvo Helmut Cáceda.

Asimismo, el comercio electrónico retail es el eje que menos creció, con solo 9.50%. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8% del total del volumen de venta por internet.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Resaltó que el rubro con mayor crecimiento, sobre todo en el marco del Mundial de Qatar, fue juegos y apuestas online, que ahora supera los 15,000 millones de dólares.

Sin embargo, una vertical que no se queda atrás es de los servicios digitales representando un 28% y un crecimiento de 21.80%. Más personas hoy realizan sus pagos digitales desde aplicativos u online con tarjetas de crédito o débito.

Pymes y negocios

El presidente de Capece destacó que el comercio electrónico se presenta como una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales están haciendo uso de los marketplaces para la venta de sus productos, considerando que actualmente el 50% del volumen de venta del ecommerce se da en los marketplaces.

Por otro lado, el número de comercios que venden online también se ha incrementado ligeramente. Si en el 2021, cerca de 300,000 comercios realizaron sus ventas por el canal online, al cierre del 2022 lo hicieron 330,000.

De ese total, más de 94,000 tienen un sitio web transaccional (entre tienda virtual, app, plataforma online). Si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de provincia, sus transacciones son menores a la capital.

El ejecutivo sostuvo que, si bien los datos muestran que las ventas online continúan creciendo, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que el ecommerce en el Perú solo representa el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%.

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