El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general Manuel Gómez de la Torre, sostuvo que las fuerzas del orden se han movilizado de manera inmediata a Arequipa y otras partes del país afectadas por los huaicos.
Desde Piura, recordó que en el pasado trabajaron en esta parte del país por el fenómeno El Niño. En ese sentido, indicó que, apenas sucede algún hecho de este tipo, inmediatamente concurren a prestar apoyo a la población.
“En Secocha (Arequipa), ha habido un huaico hace poco, pero también ha habido en Yauyos, en Cañete, y las Fuerzas Armadas se han movilizado inmediatamente. Ustedes han podido ver por los medios que estamos llevando ayuda, haciendo traslados, evacuaciones de emergencia. Siempre vamos a estar donde nuestra población nos necesite”, declaró Gómez de la Torre.
En otro momento, el jefe del CCFFAA señaló que continúan trabajando en el desbloqueo de vías en regiones como Ica, Lima Provincias, Madre de Dios, entre otras.
Sobre el control del orden interno que realizarán las Fuerzas Armadas en Puno, de acuerdo con la declaratoria de emergencia emitida el domingo para siete regiones, Gómez de la Torre descartó que se trate de una “militarización”.
Explicó que la Policía Nacional pasará a ser un componente más en el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Vamos a recuperar el orden interno de la mano de la población”, destacó Gómez de la Torre.