Cajamarca vivió un esplendoroso fin de semana de carnaval con el corso nocturno de los barrios más populares Cumbemayo y San Sebastián, la presentación de la Reina Integración, con la participación de las soberanas de las trece provincias que conforman esta región; y la estrepitosa ‘globeada de carnaval’ celebrada ayer en la explanada del complejo Qhapaq Ñan.
Las actividades forman parte del programa oficial de la fiesta del Rey Momo que promueven la municipalidad provincial de Cajamarca y el gobierno regional con el propósito de reactivar el turismo; y el último sábado la vicegobernadora Magda Farro Sánchez confirmó la organización de la elección Reina Integración al presentar el afiche del certamen.
Esta actividad se desarrollará el 8 de febrero a las 20:00 horas en el coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan con la participación de las soberanas de todas las provincias de Cajamarca. “Hemos coordinado con los alcaldes de las trece provincias para la elección de la reina integración y han confirmado su participación”, afirmó Farro.
La vicegobernadora manifestó que la realización del carnaval es un clamor de todos los cajamarquinos porque conlleva a reactivar la economía, beneficiando a los ambulantes, taxistas, artesanos, hoteles, restaurantes, agencia de viajes, entre otros. “No somos ajenos a lo que sucede en el país, nos solidarizamos con quienes protestan pacíficamente y rechazamos los actos de violencia”.
“Hemos pedido que el Ejecutivo y el Legislativo tengan la apertura de diálogo para poder llegar a un acuerdo y cese esa lucha. No podemos seguir en esta pobreza e inactividad económica que afecta mucho a la población”, sostuvo la vicegobernadora de Cajamarca, al incidir que Cajamarca necesita reactivar su economía.
Comentó que después de dos años de pandemia del covid 19, se retoma el carnaval y el gobierno regional organizará la elección de la Reina Integración, una actividad que se había descentralizado 2020 a las provincias y que este año por un tema de austeridad se realizará en Cajamarca; no obstante, el 2024 volverá a las provincias.
“No podemos seguir en austeridad económica. La población pide a gritos la reactivación. Las expectativas son altas, los cajamarquinos están preparados para el carnaval, para recibir a los turistas y no podemos cortar eso porque sería una gran pérdida económica”, precisó la autoridad regional, al invitar a los turistas a disfrutar la colorida fiesta popular.
La elección de la Reina Integración cuenta con el apoyo de la empresa privada. La ganadora obtendrá como premio una motocicleta y las soberanas participarán en el corso de carnaval el 20 de febrero.
Corso nocturno
Un multitudinario pregón de carnaval se realizó el último viernes en la noche con los barrios más populares de Cajamarca: San Sebastián y Cumbemayo que presentaron numerosas comparsas acompañadas de bandas de músicos que entonaron canciones de la fiesta e hicieron bailar a propios y extraños.
Los coloridos atuendos de los participantes llamaron la atención del público que se ubicó en el recorrido por el centro histórico para fotografiarse con los trajes más atractivos. El corso nocturno culminó pasada las 23:00 horas con vistosos carros alegóricos y grupos de niños, jóvenes y adultos que cantan al son de carnaval.
Globeada de carnaval
La municipalidad de Cajamarca realizó la segunda globeada de carnaval el domingo en la explanada del complejo Qhapaq Ñan, con la presentación de grupos musicales como la orquesta local Tropic Band que hizo bailar a la multitud.
Miles de carnavaleros de diversos sectores de Cajamarca se desplazaron a este lugar desde las 14:00 horas, portando baldes con agua, chisquetes, globos con agua para jugar hasta cerca de las 19:00 horas.
El personal de serenazgo y la Policía Nacional se encargaron de brindar seguridad al público que disfrutó y bailó en la colorida fiesta popular.
Las actividades continúan este miércoles 1 de febrero con el conversatorio: anécdotas y reflexiones del tradicional carnaval a realizarse en el centro cultural municipal Miguel Espinach, a las 11:00 horas.