Un gigantesco mural que describe la historia de Cajamarca fue inaugurado anoche en el pasaje de la Cultura (centro histórico de esta ciudad) y forma parte del proyecto de 36 murales que se pintan en diversos barrios a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Esta propuesta se concretó este año, en coordinación con la empresa minera Newmont–Yanacocha., enfocado en la recuperación de la cultura e identidad, con un programa de promoción y difusión de la cultura cajamarquina, sostuvo Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico del municipio local.
La primera etapa del proyecto consistió en 21 murales que se pintaron en diversos sectores de la ciudad en coordinación con las juntas vecinales. “Cada barrio eligió el tema de su mural relacionado a la cultura, historia, costumbres y tradiciones cajamarquinas, y se contrató a artistas locales egresados de la Escuela de Arte Mario Urteaga”, acotó.
La segunda etapa contempla 15 murales y la más grande es la obra de arte inaugurada anoche, una colorida pintura del extinto artista cajamarquino Andrés Zevallos que investigó y plasmó en su trabajo a los primeros pobladores que habitaron la región y eran recolectores, vivían en cavernas y tenían como dioses al jaguar, el cóndor y la serpiente.
Andrés Zevallos pintó la historia de Cajamarca en el salón consistorial de la municipalidad, ubicado en el centro histórico, y el proyecto de murales puso énfasis en su obra para hacer una réplica en el pasaje de la Cultura, a cargo del artista cajamarquino Víctor Amado Portal, para que la población y los turistas conozcan la historia de esta región andina.
Además, “hemos aprovechado en llevar este mural a los escolares para que de manera didáctica conozcan la historia de Cajamarca. Hemos elaborado un rompecabezas donde los alumnos arman el mural y a través de la lectura van aprendiendo su significado, van aprendiendo de manera lúdica la historia de nuestra región”, precisó el funcionario.
En otro momento, Jaime Rodrigo destacó la participación de los barrios que respaldaron esta iniciativa y la próxima semana continuará con el pintado de los 15 murales restantes. “Lo que queremos es recuperar nuestra identidad, cultivar nuestra cultura para que cada día nos sintamos más identificados con Cajamarca”.
Identidad y cultura
Darío Zegarra Macchiavello, representante de la minera Newmont – Yanacocha, resaltó el trabajo permanente, el esfuerzo conjunto con la municipalidad y los vecinos para hacer realidad una propuesta que “nos une a todos: la identidad y la cultura”.
“Esperamos que este proceso continúe, que sigamos sumando esfuerzos en valorar y recuperar espacios para la cultura, para el turismo. Iniciativas como esta siempre serán bien recibidas y el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía puede ser significativo para el desarrollo de Cajamarca”, acotó.
En esa línea, el artista Víctor Amado recalcó que Cajamarca es tierra de pintores, pero se tiene pocas evidencias de ellos, no se cuenta con espacios adecuados. “La alianza público-privado podría lograr en el futuro el anhelo de transformar la identidad de los cajamarquinos, la cultura contemporánea que existe y que genera recursos con el turismo”.
“El carnaval es la expresión cultural del cajamarquino contemporáneo. Se hace en la calle donde se expresa la música, la composición, la pintura, la escultura, todas las áreas de las artes y genera una economía enorme; sin embargo, está abandonada a su suerte en la direccionalidad de su identidad. Tenemos que abordar este tipo de fenómenos sociales”, subrayó.