El Perú concentra el 95 % de la producción mundial de tara y Cajamarca es una de las principales regiones productoras, por este motivo el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) realizó una visita de trabajo a los productores cajamarquinos para impulsar las buenas prácticas en la cadena de valor de este cultivo.
En ese sentido, Inacal informó que se promoverá un proyecto piloto para la implementación de la Norma Técnica Peruana “NTP 011.209:2020”, que establece lineamientos sobre buenas prácticas agrícolas en la cadena productiva de la tara.
Esta iniciativa se ejecutará también en la región Ayacucho, con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en alemán), en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de la Calidad para apoyar la Gestión de los Recursos Naturales y el Monitoreo de Parámetros Ambientales y Climáticos”, orientada a la promoción del uso de Normas Técnicas Peruanas en las cadenas de valor de nuestra biodiversidad en productos de bosques no maderables, como la tara y castaña.
“La tara es uno de los productos más representativos de los bosques naturales de la zona andina del Perú, que incorpora a más de 46,500 familias que se dedican a la recolección de frutos (vainas) en el campo. Por ello, es importante la aplicación de buenas prácticas agrícolas para obtener un producto sostenible y de calidad, que como consecuencia permitirá mejorar la economía de los productores y elevar su oferta exportable, considerando que el 98 % de la producción nacional tiene como destino los mercados internacionales”, subrayó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Durante las actividades que se desarrollaron en Cajamarca, la comitiva principal estuvo integrada por Clara Gálvez Castillo; Thomas Bollwein, coordinador responsable de la cooperación internacional del proyecto de PTB de Alemania; junto a los representantes de la Cooperativa Agraria de Productores de Tara del Norte de Cajamarca y la Cooperativa Frutos del Ande de Ayacucho; quienes recorrieron las plantaciones de tara en Huañimba; el bosque natural de Pauquilla; y el centro de acopio en la provincia de San Marcos.
“Para lograr un desarrollo agrario con calidad, es fundamental la intervención conjunta de las instituciones del Estado vinculadas al aprovechamiento sostenible de este recurso y la protección del medio ambiente, para brindar apoyo, soporte técnico e interacción permanente con los actores de la cadena de producción de la tara”, destacó.
En esta visita de trabajo se logró recabar información relevante en las zonas de producción para la ejecución de este proyecto, que busca mejorar la calidad de los frutos de tara. Asimismo, se realizó una reunión con representantes del Consejo Regional de la Cadena Productiva de Tara (Coretara) en Cajamarca, para realizar acciones conjuntas que permitan elevar los estándares de calidad en este producto.
La tara y sus derivados (taninos y gomas) provienen en un 80% de bosques naturales distribuidos en 18 regiones andinas, mientras que el 20 % restante proviene de plantaciones, asentadas en muchos casos, en regiones de la costa. Es importante resaltar que está prohibido exportar este recurso en vaina, solo puede comercializarse a partir de un proceso industrial primario como polvo (fino y grueso) y goma de tara en polvo.