La ciudad de Cajamarca reúne a estudiantes, docentes, padres de familia, líderes comunales, apus y sabios de los pueblos originarios quechua y awajún, en el V Encuentro de pueblos originarios, andinos y amazónicos que se inició ayer y continúa hoy viernes 13 de octubre en el coliseo del colegio emblemático Santa Teresita.
El certamen, organizado por la Dirección Regional de Educación (DRE), busca revalorar y difundir la cultura milenaria de esta región, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cajamarquina, la unión de los pueblos Awajún, Huarango, San José de Lourdes en la provincia de San Ignacio; los pueblos quechua de Cajamarca cañaris e inkawasi.
Previo a la ceremonia de inauguración, las delegaciones participantes de las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Jaén y Hualgayoc; y la provincia de Ferreñafe de la región Lambayaque, participaron de un pasacalle por el centro histórico de esta ciudad, con sus típicos atuendos multicolores.
Luis Llaque Silva, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca (UGEL), destacó la participación de las delegaciones con su vestimenta típica, un reconocimiento a la naturaleza, la tierra, las plantas, la pachamama, invocando a la unidad y respeto de los seres humanos. “Nuestra diversidad nos conlleva a determinar que no solo nos une el aspecto del idioma sino también el espacio de nuestra cultura”.
“Que estos dos días nos lleve a seguir hermanándonos y que Cajamarca siga en ese proceso de construcción y cambio”, dijo el funcionario, al incidir que los estudiantes forman parte de este proceso histórico del encuentro de los pueblos originarios, andinos y amazónicos.
Compromiso con la educación
El consejero regional Ulises Quispe Salazar, en presentación del gobernador Roger Guevara Rodríguez, fue el encargado de inaugurar el encuentro. “Esta gestión regional tiene un compromiso con la educación y los pueblos originarios y amazónicos”.
“Se trata de un encuentro importante que contribuye a la generación y ejecución de un nuevo modelo de desarrollo educativo en Cajamarca, a través de la participación e intercambio de experiencias entre pueblos originarios”, subrayó.
De esta manera –agregó – se busca fortalecer las capacidades de liderazgo y organización, así como promover el diálogo intercultural, el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a la cultura ancestral.