Close

Cae camarada “César” en el Vraem: Dircote captura a requisitoriado por terrorismo

Rafael Ichpas Muñoz, de 24 años, operaba en el Vraem y ocupaba en cargo de "comandante" del MPCP

Luego de un paciente trabajo de inteligencia, personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó y capturó a Rafael Ichpas Muñoz, quien ocupaba el cargo de “comandante” del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en el centro poblado de Río Venado s/n, provincia de Satipo, en la región Junín.

El sujeto, natural del distrito de Anco, provincia de Churcampa, región Huancavelica, fue intervenido en la víspera al promediar las 20:40 horas cuando transitaba rumbo a su terreno en la zona de la captura; registra requisitoria vigente solicitada por la Sala Penal Nacional por el delito de terrorismo, precisó la Dircote.

Ichpas Muñoz, de 24 años, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Ancón, en Lima, y por disposición judicial fue puesto en libertad por exceso de carcelería.

Pasó a la clandestinidad y se refugió en el Vraem, donde se encuentra focalizada la presencia de integrantes de Sendero Luminoso, autodenominado MPCP, con el fin de continuar con sus responsabilidades y cumplir tareas como cuadro nativo del grupo terrorista.

Atentado contra comisarías

El detenido, camarada “Rafa”, “César” u “Oscar”, fue capturado el 12 de julio del 2019 junto al delincuente terrorista Hugo Sixto Campos Córdova, camarada “Tomás”, “Julio”, “Sergio”, “Chapo”, “Rodrigo”, “Mariano”, cuando planeaban ejecutar un atentado contra las comisarías de Paucarbamba, Colcabamba y Cobriza.

En cumplimiento a lo dispuesto por el camarada “Mendoza”, Ichpas Muñoz es designado para acompañar a Campos Córdova desde el campamento denominado “Jhonson” con dirección a Huancavelica, para perpetrar una emboscada contra la comisaría de Paucarbamba.

En compañía de un sujeto conocido como “Gringo” colocaron minas en la carretera (13 pomos con dinamita adaptados con cordón detonante, cordón eléctrico, cuerda, pentacor y batería); sin embargo, la acción armada no se llevó a cabo porque el vehículo policial no se desplazó por la zona.

¿Cuándo se enroló al MPCP?

En el año 2016 se enroló al denominado Militarizado Partido Comunista del Perú, principalmente maoísta, en el que cumplió tareas militares encomendadas por la (c) “Vilma” (Flora Vargas Figueroa, mando militar del partido) y el camarada “César” o “Miguel” o “Bomba”, quien le brindó instrucción militar.

Las cartas

Asimismo, redactó una carta de sujeción (compromiso asumido con el partido), dirigido al Comité Central del denominado MPCP, en la que consignó sus nombres y apellidos, datos de sus padres, lugar de residencia y otra información, firmando y entregando dicho documento al camarada “Dino”.

Del mismo modo, escribió dos cartas de proposición en las cuales consignó su voluntad de apoyar al camarada “Antonio” en acciones armadas de Tuccunjasa Annco. La primera carta fue entregada a la camarada “Olga” y la segunda al camarada “Dino”.

Rafael Ichpas Muñoz ha participado en diferentes atentados terroristas contra miembros de la Policía Nacional.

En compañía del sujeto conocido como “Gringo” intervino en la emboscada (mediante minado de la vía carrozable) al personal PNP de la Polcar-Churcampa, el 6 de setiembre del 2017, en el sector Tucuccasa, distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa (Huancavelica).

Asesinaron a tres efectivos: suboficiales de primera Ciro Ibarra Inga y Carlos Fernández Muñoz; además del suboficial de segunda Dennis Mendoza Condori. Además, sustrajeron un fusil AKM, dos pistolas Sig Sauer y una pistola Pietro Beretta.

También participó en la emboscada contra personal PNP de la comisaría de Anco-Divpol-Huanta-FP-Vraem, hecho ocurrido el 7 de junio del 2018, en el sector denominado Huaccoto, Anco-Cosme-Churcampa-Huancavelica (altura del km 266 de la carretera Huanta-Huancayo). Asesinó a cuatro efectivos policiales.

Se trata del suboficial de primera Humberto Matencio Gutiérrez, el suboficial de segunda Marco Cisneros Candia y de los suboficiales de tercera Felimón Manuelo Landeo y Adolfo Casas Llanco, en circunstancias que retornaban de una ceremonia por el Día de la Bandera en el distrito de Cosme.

En esta acción armada participó como guía de la guerrilla del camarada “Antonio” contra los policías de la citada comisaría, cuando se desplazaba del distrito de Cosme hacia el distrito de Anco.

Para cometer el atentado, la columna terrorista al mando del camarada “Julio Chapo” (Hugo Sixto Campos Córdova) acondicionó explosivos en la carretera (vía carrozable), para luego hacerlos denotar y disparar sus armas de fuego contra la camioneta de la comisaría de Anco y sus ocupantes, desde diferentes flancos (huecos de zorros), para después ultimarlos con disparos en la cabeza y sustraer los armamentos.

En el lugar de los hechos se encontró un manuscrito con el título “Viva la revolución peruana” y volantes sobre la política neoliberal de ideología de género. Igualmente, sustrajeron dos fusiles AKM y una pistola Sig Sauer.

Una de las pistolas sustraídas en los atentados terroristas antes mencionados fue empleada para la ejecución de la acción terrorista de aniquilamiento selectivo de Urbano Esquivel Camargo el 7 de setiembre del 2020, en el distrito de Pangoa, región Junín, quien era colaborador eficaz.

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección contra el Terrorismo, reafirma su compromiso ante la sociedad de seguir combatiendo los remanentes terroristas en el Vraem hasta conseguir la ansiada pacificación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top