Close

Barrio artesano: disfruta de la belleza, arte y tradición de los mates burilados de Cochas

Artistas de este barrio ubicado en la provincia de Huancayo inmortalizan sus tradiciones, vivencias y cultura

Por Kiara Ríos

Los pueblos artesanales de Cochas Grande y Cochas Chico, ubicados en la provincia de Huancayo, en la región Junín, son reconocidos mundialmente por su nivel en el arte del burilado de mates, conocimiento que se transmite de generación en generación en las familias y que guardan la historia de nuestra sierra peruana.

Para conocer más sobre el proceso de elaboración de esta artesanía ancestral, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, nada mejor que dirigimos a 9.6 kilómetros al noreste de la ciudad de Huancayo.

En dicho lugar encontramos a Eulogio Medina Sanabria, ganador de premios nacionales e internacionales y distinguido, en el 2011, con el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para la Artesanía.

La casa museo Medina es muy acogedora y colorida. Las asombrosas obras de arte creadas a base de mates y bellas flores son unos de los encantos de este hermoso sitio.

Eulogio Medina nos recibe con una gran sonrisa y relata que empezó a crear estas maravillas del mate burilado desde muy pequeño, gracias a las enseñanzas de sus padres y abuelos.

Narra que sus primeros burilados trataban sobre su historia al pastear sus ovejas y carneros. Luego comenzó a plasmar sus vivencias, la agricultura de la zona, las costumbres y bailes.

Cuenta que usa tres técnicas para darle color al mate. La primera es el empleo de ichu quemado con manteca; la segunda consiste en quemar el mate con la madera quinual, y la tercera, el teñido con pinturas.

El trabajo es tan minucioso que con mucho orgullo nos reveló que a su taller llegaron estudiantes de cirugía de Estados Unidos para aprender a burilar, a fin de fortalecer su flexibilidad y delicadeza en las manos.

Tierra de artistas

Medina Sanabria refiere que desde diciembre los padres de Cochas entrenan a sus pequeños hijos para que compitan en la Feria de Achkamarca, que se realiza en Semana Santa.

Don Eulogio no solo es admirable por poner el nombre del Perú en alto, sino también por tener un gran corazón que le permite albergar a muchos niños desamparados o huérfanos y enseñarles el arte del burilado a fin de convertirlos en grandes artesanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top