La municipalidad provincial de Abancay, región Apurímac, decidió suspender el “Carnaval Abanquino” edición 2023. declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por las protestas sociales que se registran en diversas regiones del país.
Por medio de un comunicado, la Gerencia de Promoción Social de esta comuna, indicó que planificó con anticipación la programación de las actividades culturales para el 2023 y dentro ellas se consideró el “Carnaval Abanquino, el más alegre del Perú”.
Sin embargo, aseguran sentirse en la obligación de suspender las actividades por las protestas sociales y piden “la comprensión de los diferentes actores culturales sociales y económicos que están involucrados directamente con la actividad”.
Entre ellas: la asociación de confeccionistas de trajes típicos, los productores de calzados, las comparsas carnavalescas, el sector gastronómico y otros “quienes se han venido preparando con anticipación y desean reactivarse económicamente”.
Por último, anuncian que informarán sobre el desarrollo de las actividades culturales que ejecuta la municipalidad en beneficio de la población.
El Carnaval Abanquino es una de las más importantes celebraciones del país al igual que el Carnaval de Cajamarca, por sus singulares expresiones artístico-culturales, la misma que concitaba el interés de los turistas nacionales y extranjeros, muchos que solían visitar la región Cusco emprendian viaje a esta región andina para disfrutar de las estampas carnavaleras.