Close

Ucayali: misión internacional arriba a Atalaya para conocer plan de protección de bosques

Delegación es encabezada por representantes del Banco Mundial, informó Programa Bosques del Minam

Una misión internacional, conformada por representantes del Banco Mundial, junto con especialistas del programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam), arribó a la provincia de Atalaya, región Ucayali, a fin de visitar diferentes comunidades nativas.

El objetivo de esta delegación es conocer los avances y desafíos en la implementación del Proyecto de Inversión Pública-FIP Atalaya, que busca reducir la pérdida de bosques en la región Ucayali.

A través de dicho proyecto se ha logrado impulsar el desarrollo y actualización de 30 planes de vida para las comunidades nativas, en los cuales se articula la visión indígena con la planificación técnica de la gestión de sus territorios y sus recursos. Además, se ha avanzado en el proceso de saneamiento físico legal para 26 poblaciones indígenas y se ha logrado la formulación de 50 planes de negocio.

“Estamos ejecutando acciones concretas en las comunidades y pequeños usuarios del bosque y nos encontramos en pleno desarrollo de planes de vida y formulación de planes de negocios que contribuirán a reducir la deforestación”, afirmó Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del programa Bosques, entidad del Minam que ejecuta el FIP Atalaya.

Como parte de las actividades programadas, las delegaciones se reunirán con las organizaciones indígenas Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia), a fin de socializar los alcances del FIP Atalaya y coordinar acciones para el éxito del proyecto.

La misión es encabezada por el especialista sénior en Recursos Naturales y Ambiente en América Latina y gerente del Proyecto del Banco Mundial, Jiang Ru.

En los próximos días, las delegaciones del Banco Mundial y del Programa Bosques tienen planificado visitar las comunidades nativas de Ramón Castilla y Apinihua, con el objetivo de conocer los avances en la demarcación de sus territorios, desarrollo de sus planes de vida y formulación de planes de negocios.

El programa Bosques indicó que el FIP Atalaya comprende el desarrollo de acciones a favor de la titulación de comunidades, fortalecimiento de espacios de participación y elaboración de planes de vida para el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Por último, informó que Atalaya tiene más de 3.6 millones de hectáreas de bosques y es la provincia con mayor cobertura de estos ecosistemas en el departamento de Ucayali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top