Close

Ucayali: Dictan 9 meses de prisión preventiva para alcalde de Masisea, Waldo Guerra Ríos

Corte de Ucayali declaró fundado en parte el requerimiento fiscal de prisión preventiva

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde distrital de Masisea, Waldo Guerra Ríos, y sus coinvestigados Javier Orlandini Masgo Valerio y Chrystian Jackson Ferreyra Palacios, procesados como presuntos autores del delito de colusión agravada, en perjuicio del Estado peruano.

De esta manera, el Poder Judicial declaró fundado en parte la solicitud fiscal de prisión preventiva contra el mencionado burgomaestre y sus coinvestigados. En tanto, para los también procesados Joel Eliseo Cardozo Caqui, José Roger Ríos Trigoso, Elva Elizabeth Trujillo Caballero, Roger Armando Medina Márquez y Magdonio Garay Villanueva dispuso medidas restrictivas con reglas de conducta.

En el caso de Bradley Voob Ruiz Tapullina, la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión domiciliaria por nueve meses.

Los hechos

En busca de información sobre presuntos actos de corrupción, el personal especializado del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción en Ucayali tomó conocimiento que en las redes sociales se venía difundiendo una denuncia titulada “Alcalde de Masisea fracciona dolosamente servicios por S/ 247,300 para evitar proceso de selección”.

En el cuerpo de la nota se leía “Waldo Guerra Ríos y sus funcionarios afrontaran una nueva denuncia penal en agravio de los dineros de la Municipalidad de Masisea. Esta vez por fraccionar el Servicio de Mantenimiento y Reparación de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable en los caseríos Belén de Judá, Fraternidad, Nueva Providencia, Nuevo Progreso, San Jorge de Inumapuya, San Pedro de Inumapuya, Santa Fe de Inumapuya y Santa Elena, valorizado en S/ 247,300 en montos que no superan las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Y fueron entregados a dedo a un solo proveedor Leoming Construcciones SAC, empresa que no está inscrita en el Registro Nacional de Proveedores”.

La policía alertada por dicha información ingresó al OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) para revisar las contrataciones de la Municipalidad de Masisea. Sin embargo, no pudo constatar nada irregular ya que los procesos habían sido fraccionados en montos que no superan las 8 UIT. Por lo que procedieron a investigar por otros lados.

Es así como el personal especializado del Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción en Ucayali recibió información de una persona que la renovación de las vías vecinales de la Red Vial Masisea hasta la comunidad nativa Sol Naciente, por un monto de S/ 212,260 nunca se realizó. Sin embargo, en el sistema figura que ya están por terminar las obras, siendo que ya se realizaron pagos por los avances.

Situación similar también se observó en el mejoramiento para el servicio de la Productividad y Competitividad de los Artesanos en las comunidades nativas de Masisea, por un monto de S/ 289,997 en donde el informante señaló que dicha obra nunca se realizó, pero que en el sistema figura con avances y varios desembolsos de dinero.

La policía constató también encargos internos en ocho obras, cuya suma alcanzan los S/ 247,300 siendo la empresa Leoming Construcciones SAC, el único proveedor.

Esta última información guarda relación con la publicación encontrada en las redes sociales.

Según el Ministerio Público, la policía determinó que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Masisea habrían realizado fraccionamientos para realizar los Servicios de Mantenimiento y Reparación de Conexiones Domiciliarias de Agua Potable en siete caseríos, con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección, toda vez que habían dividido en siete procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top