Este domingo, Twitter anunció que dejará de permitir la promoción gratuita de otras redes sociales en su plataforma. Específicamente, se tratan de las redes sociales Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribal, Post y Nostr; así como gestores de enlaces como linktr.ee y lnk.bio.
«Eliminaremos cualquier promoción gratuita de plataformas de redes sociales de terceros prohibidas», dijo Twitter. Tampoco se podrá citar únicamente el nombre de usuario. Por ejemplo, se eliminarán los post que tengan el formato: «Sígueme como @nombredeusuario en Instagram”.
Las cuentas que infrinjan esta nueva normativa pueden ser suspendidas. Incluso, «eludir las restricciones en los enlaces externos a las plataformas de redes sociales prohibidas anteriormente a través de medios técnicos o no técnicos (por ejemplo, encubrimiento de URL, ofuscación de texto sin formato)» será considerado una violación a la nueva política, señaló la red social.
En ese sentido, los tuits que tengan, por ejemplo, el formato: “instagram punto com/nombre de usuario” estarán prohibidos y las cuentas que publiquen ese tipo de mensajes también serán sancionadas.
Por otra parte, compartir contenido de otras redes sociales no estarán incluido como parte de la política, incluso cuando se trate de las plataformas prohibidas. Asimismo, se permitirá la publicidad pagada.
Pocos minutos después del anuncio, Facebook compartió un emoji que ha generado múltiples comentarios por parte de la audiencia debido a que tanto esta red social como Instagram tienen cuentas oficiales (con check dorado) en Twitter. Aún se desconoce si estos perfiles continuarán disponibles en la red social.
Por su parte, Mastodon respondió directamente a Twitter: «Como empresa del este de Alemania, sabemos que construir un muro para tratar de evitar que la gente se vaya no es una buena idea».
Eliminación de tuits y suspensiones
Las infracciones a estas nuevas políticas de Twitter pueden resultar en una solicitud para la eliminación de los tuits o el bloqueo temporal de las cuentas. Para el caso de los usuarios reincidentes, Twitter podría suspender sus cuentas permanentemente.
Sin embargo, sí será posible solicitar una apelación en caso el usuario considere injusta la suspensión.
Cambios en la «era Musk»
Esta nueva política es una de las varias implementadas luego de la compra de Twitter por parte del multimillonario empresario Elon Musk.
Así, el 12 de diciembre, la red social anunció el lanzamiento de un nueva oferta de suscripción, Twitter Blue, que incluye un sistema de autenticación de cuentas en la plataforma mediante el check azul (o insignia azul); así como una insignia dorada para las empresas y otra gris para las entidades gubernamentales.
También, a finales de noviembre, la plataforma dejó de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa difundida en la plataforma sobre la covid-19.