Close

Semana Santa: Cajamarca promociona tradicional Fiesta de las Cruces de Porcón

Se prevé el arribo de 20,000 turistas para festividad religiosa

Cajamarca espera recibir unos 20,000 turistas durante el feriado largo por Semana Santa, y por primera vez anunció la promoción turística de la tradicional Fiesta de las Cruces qie se celebra en el centro poblado Porcón Bajo, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad, donde más de 40 cruces provenientes de diversas comunidades participarán de la procesión del Domingo de Ramos, el 2 de abril.

“Hemos coordinado con la comunidad de Porcón para tener visitas turísticas durante la Fiesta de las Cruces, el Domingo de Ramos, y se ha articulado con las agencias de turismo para promocionar esta festividad”, afirmó Sandra Cerna Merino, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que la actual gestión municipal tiene la convicción de reactivar el calendario turístico, y tras el éxito del carnaval, se ha elaborado un programa interesante para Semana Santa, conjuntamente con la Diócesis de Cajamarca, y se desarrollará del 1 al 9 de abril con actividades religiosas, artísticas y culturales.

Las actividades se consolidan en un turismo religioso, fomentando las iglesias y el patrimonio que hay en ellas, generando una dinámica cultural con exposiciones artísticas en la casona Espinach. “Tendremos la procesión de la Virgen de los Dolores, turismo de aventura, caminata, bicicleteada, noches culturales y actividades lúdicas para niños”, acotó.

Sostuvo que la zona monumental de Cajamarca será decorada con una temática alusiva a la Semana Santa, aseguró Cerna, al precisar que esperan superar los 20,000 turistas, la mayoría proveniente del norte del país, aunque por el tema de las lluvias ha mermado un poco las intenciones de los visitantes.

“Tenemos información del Senamhi que en los próximos días las lluvias van a disminuir. Esperamos que para Semana Santa, Cajamarca sea el destino atractivo en el norte, considerando que en el sur muchas ciudades promocionan esta festividad. Queremos ser un ícono de las festividades religiosas en el norte”, aseveró.

Respecto a la Fiesta de las Cruces de Porcón, Cerna Merino resaltó que se trata de una expresión religiosa única en el Perú, que convoca a una multitud, atraídos por la forma cómo celebran Domingo de Ramos y que se preparan desde la cuaresma. “Es un fervor religioso en el área rural que es importante valorar”.

“Se trata una actividad que está bien empoderada en el territorio, en la comunidad. Es toda una secuencia de preparación de las cruces, con rezos, estaciones, preparación de imágenes, espejos. Tiene un procedimiento temático y cultural vinculado a las familias. Es importante conocer y valorar esta festividad religiosa para que no se pierda”, acotó.

El domingo 2 de abril, quienes no puedan ir a Porcón, podrán apreciar en la ciudad de Cajamarca, el paseo de Jesús desde la iglesia La Recoleta hasta la Catedral. El ingreso triunfal será acompañado por grupos pastorales y culturales, luego se oficiará la misa. También se ha programado el vía crucis que se escenificará en la plaza de Armas de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top