Close

Tumbes: Minsa y EsSalud reportan 982 casos de enfermedad diarreica aguda

El Ministerio de Salud detalló que las principales manifestaciones clínicas son diarrea, vómitos y dolor abdominal.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un brote de enfermedad diarreica aguda en Tumbes y reveló que a la fecha se han reportado 982 casos de este mal atendidos por los servicios del Minsa y Essalud.

Según el reporte, el 22 de febrero el CDC Perú recibió notificación de 39 casos de EDA procedentes del distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes.

Hasta el viernes 24 de febrero, se tienen 982 casos de enfermedades diarreicas agudas, de los cuales, 525 fueron atendidos en establecimientos de salud del Minsa y 457 casos atendidos por Essalud.

El Ministerio de Salud detalló que las principales manifestaciones clínicas son diarrea, vómitos y dolor abdominal, además 20 casos se encuentran en observación y 7 hospitalizados estables. De los resultados preliminares se tiene que el agente etiológico es el rotavirus. Se ha realizado la toma de muestra de 45 casos, de los cuales, 38 salieron IgM positivas a rotavirus. Esos resultados serán confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los equipos de respuesta rápida de Tumbes, junto al equipo técnico del CDC Perú, realizan la investigación epidemiológica y las actividades de control del brote a través de la búsqueda activa de casos, obtención de muestras, atención y seguimiento de los casos. Asimismo, Digesa y sus pares de la región vienen tomando muestras de agua para realizar el análisis respectivo.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, Alberto Manrique Benavides, afirmó que se garantizó la distribución de medicamentos a los establecimientos de salud, junto con el monitoreo de los pacientes, incluso con visitas a sus viviendas para conocer las condiciones de salubridad, del mismo modo se tomaron muestras tanto a las personas afectadas como al agua que consumen, para poder establecer la causa de las infecciones.

“Debo reconocer el trabajo conjunto del personal de Salud, el cual tuvo una respuesta rápida ente esta crisis que poco a poco se va superando”, expresó Alberto Manrique.

Frente a los casos de enfermedades diarreicas agudas, recomendó a la población tumbesina a lavarse las manos continuamente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño. Del mismo modo, el titular de Diresa mencionó que se deben comer alimentos bien cocidos en casa o en lugares de confianza.

Por último, el Minsa indicó que la región Tumbes, en la última semana, ha sufrido lluvias intensas de manera ininterrumpida, ocasionando el corte del servicio de agua por 3 días, por lo que las familias de la zona del brote debieron abastecerse de agua a través de camiones cisterna.

En ese sentido, se recomienda consumir agua hervida o aplicar dos gotas de lejía comercial al 5 % por litro de agua, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizarla. Además, para lavar las verduras, debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos, luego enjuagar con agua hervida fría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top