Hasta el miércoles 30 de agosto del presente año, se prorrogó la autorización del tránsito por territorio chileno de los vehículos que transporten insumos para la industria alimentaria de consumo humano entre Perú y Bolivia, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esto en virtud de la extensión de la vigencia del Acta de Coordinación Técnica Perú–Chile-Bolivia que autoriza el tránsito de la referida mercadería.
La medida, que también beneficia a la industria alimentaria para animales, fue adoptada por los organismos de aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Perú, Bolivia y Chile, con la finalidad de garantizar la fluidez del transporte de mercancías entre Perú y Bolivia que aún sigue con restricciones en el paso fronterizo de Desaguadero.
La ruta del tránsito habilitada por el Servicio de Aduanas de Chile es el tramo vial entre Chungara (frontera Chile-Bolivia) y Chacalluta (frontera Chile-Perú), a través de la ruta 11CH (Chile) hasta empalmar con la ruta 5, carretera Panamericana hasta Chacalluta, en ambos sentidos.
Se ha considerado un plazo de tres días para que los vehículos puedan recorrer dicho tramo, ya sea de ida o vuelta.
La medida excepcional adoptada por los gobiernos de Perú, Chile y Bolivia tiene por objeto garantizar el tránsito seguro de los vehículos de transporte internacional de mercancías de Perú y Bolivia.