Close

Tacna: venezolanos varados en la frontera ante la exigencia de visa para ingresar al Perú

Los ciudadanos de ese país deben presentar también pasaporte vigente.

Alrededor de veinte ciudadanos venezolanos permanecen varados en la línea fronteriza Perú – Chile desde ayer al entrar en vigor la resolución N°121-2024-MIGRACIONES que obliga a los nacidos en ese país a presentar un pasaporte vigente y la visa emitida por una Oficina Consular Peruana para ingresar a territorio peruano.

Más de 20 venezolanos fueron impedidos de ingresar a territorio nacional por no cumplir con los requisitos migratorios, que recientemente entraron en vigencia. Entre las personas varadas se encontraban niños, adultos y adultos mayores, quienes manifestaron desconocer la nueva disposición.

“Tengo pasaporte vencido pero visa no, salgo de Chile solo con mi niña de dos años, quiero pasar al Perú solo de tránsito para poder llegar a Venezuela”, indicó Ender Quiñones.

Otros extranjeros manifestaron no estar informados de la nueva normativa, por lo que piden se les brinda otra alternativa para poder cruzar la frontera y luego viajar hacia su país de origen; algunos plantearon el uso de un salvoconducto temporal como solución, ya que tampoco se les permite volver a Chile.

Debido a esta situación, personal policial y de Migraciones se posicionaron en los exteriores del Complejo Fronterizo Santa Rosa a fin de evitar el ingreso al país por pasos no habilitados, así como dar alcances de los requerimientos para pasar el control migratorio. Hoy la misma cantidad de personas continúa en la frontera a la espera de poder cruzar hacia Tacna.

Requisitos migratorios

La Superintendencia Nacional de Migraciones estandarizó el requisito de pasaporte vigente y de visa para la entrada al Perú de toda persona de nacionalidad venezolana, dejando sin efecto una resolución del año 2019 que posibilitaba el ingreso con solo la cédula de identidad a menores y adultos para reunirse con su núcleo familiar, así como a personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de pasaportes vencidos, Migraciones permitirá, por única vez, que las personas venezolanas con pasaportes vencidos puedan solicitar un cambio de calidad migratoria, siempre que hayan ingresado al país antes de la entrada en vigencia de esta resolución y cumplan con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

Cómo se recuerda, entre abril y junio del 2023 en la frontera con Chile quedaron varados cerca de 300 extranjeros, en su mayoría venezolanos, quienes finalmente retornaron a Chile para permanecer en hogares de acogida, para posteriormente ser trasladados hacia Caracas – Venezuela a través de un vuelo humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top