Tacna es una de las regiones declaradas en Estado de Emergencia por el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N°010-2023-PCM, el cual incluye también a Amazonas y La Libertad. Esto tras las protestas sociales y actos de violencia contra las fuerzas del orden y bienes de propiedad pública y privada.
Al respecto, el jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Edinson Hernández Moreno, manifestó que durante los dos últimos días de paralización en la ciudad heroica, jueves 19 y viernes 20 de enero, se intensificaron las protestas con el bloqueo de vías e incidentes entre manifestantes y ciudadanos que no apoyan la paralización.
“Ahora con esta declaratoria de emergencia tendremos el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía no cuenta con tanto personal y nos complementamos con las Fuerzas Armadas y así de repente evitar que haya problemas como sucede en otros aeropuertos del sur del país”, afirmó.
En diálogo con la Agencia Andina, Hernández precisó que se reforzó la seguridad en los exteriores del aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna para evitar que suceda lo mismo que en otras regiones del sur, donde terminales aéreos fueron atacados por manifestantes. Precisamente la única vía de acceso al aeropuerto, la Panamericana Sur, fue bloqueada con piedras y pedazos de concreto para evitar la circulación de vehículos, lo que generó que pasajeros caminen hasta 6 kilómetros para abordar un vuelo.
Otra preocupación de la Policía es que se impida el tránsito en la frontera con Chile, ya que manifestantes insisten en el bloqueo de carreteras de acceso a la ciudad, como la Panamericana y Costanera.
“Hago un llamado a la ciudadanía a mantener el orden, manifestar es su derecho pero sin armas y pacíficamente”, acotó.
El jefe policial aseguró que se trabaja en la identificación de las personas que cometen actos de violencia y amenazan a los comerciantes con saqueos. Por ello instó a la ciudadanía a denunciar las agresiones ya que hasta el momento no se ha reportado ninguna denuncia al respecto, sin embargo como parte del trabajo policial se han detenido a 6 personas.
Decreto Supremo N°010-2023-PCM
La disposición, que fue publicada hoy viernes en el Diario Oficial El Peruano, señala que durante 30 días calendario quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y en el Decreto Legislativo 1095.
También indica que dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú debe presentar al Titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.
Refiere, asimismo, que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional asignado a los pliegos involucrados, y a las asignaciones de recursos adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tacna reanuda actividades desde mañana sábado 21 de enero.
La convocatoria de una paralización, que busca la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria a nuevas elecciones, sólo fue por 48 horas, es decir desde este sábado 21 de enero las actividades en la ciudad deben reanudarse.
Como se recuerda, según la Cámara de Comercio, Industria y Producción cada día de paralización genera que Tacna deje de percibir 500 millones de soles, debido al cierre de negocios, suspensión de paquetes turísticos, no se brinda servicio se transporte público urbano ni interprovincial, entre otros servicios.